Oposición en Colombia pide renuncia del ministro de Defensa

Bogotá, 11 jun (Prensa Latina) Congresistas de la oposición en Colombia instaron al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a dejar el cargo ante los cuestionamientos en que se encuentra hoy el Ejército por el supuesto regreso de los falsos positivos.

En las últimas horas Botero debió enfrentar una moción de censura en la Cámara de Representantes que busca su salida del cargo y que será votada el jueves.

Sobre el presunto retorno al país de las ejecuciones extrajudiciales el legislador Luis Alberto Albán, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), recordó al intervenir en la Cámara Baja el atroz asesinato del exguerrillero Dimar Torres en abril pasado por un soldado del Ejército.

'Nos convertimos en un partido político y necesitamos que el ministro de Defensa nos explique por qué han sido asesinados más de 130 de nuestros compañeros. Estamos en contra de quienes manejan mal las políticas y no son capaces de salvaguardar la vida de los colombianos', expresó el representante de la FARC.

Por su parte, la legisladora de la Alianza Verde Katherine Miranda señaló que bajo el mando de Botero se ha generado un clima de persecución y estigmatización para excombatientes y líderes sociales.

También de la Alianza Verde, la congresista Juanita Goebertus afirmó que las políticas del Ministerio de Defensa promueven actuaciones por fuera de la legalidad, como exigir y evaluar resultados operacionales en función del número de muertes en combate.

En medio de la jornada de moción de censura de ayer, que se prolongó por varias horas y terminó cerca de la medianoche, el ministro intervino y negó favorecer la criminalización de la protesta social, como le cuestionaron los sectores de la oposición. También rechazó haber encubierto el mencionado asesinato del exmiliciano de la FARC por la fuerza pública.

Durante el debate Botero fue apoyado por los legisladores del gobernante Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) y por parlamentarios de los partidos Conservador y Cambio Radical.

Solo en las próximas horas podrá aquilatarse hacia dónde se inclina la balanza en el Congreso de Colombia en relación con la moción de censura contra el ministro de Defensa.

oda/tpa