Profesores chilenos en paro realizarán gran marcha en Valparaíso

Santiago de Chile, 11 jun (Prensa Latina) Con una marcha en la ciudad de Valparaíso, el Colegio de Profesores de Chile continúa hoy un paro nacional que ya entró en su segunda semana en espera de respuestas del gobierno a sus demandas.

Según lo previsto por sus organizadores, la marcha debe culminar frente al Congreso Nacional donde expondrán sus reclamos al Ministerio de Educación cuya titular, Marcela Cubillos, ha mantenido hasta ahora un mutismo casi total.

En declaraciones a la prensa este lunes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, consideró insólito que la ministra aún no se haya reunido con los educadores para buscar posibles soluciones y reiteró la disposición del gremio a dialogar.

Aguilar calificó esa actitud de incomprensible cuando se mantienen sin asistir a las aulas alrededor de un millón de alumnos debido a la prolongación del paro, de lo cual responsabilizó al gobierno.

Con el transcurso de los días han aumentado los respaldos al paro por organizaciones estudiantiles y otras agrupaciones.

Juana Fuentealba, secretaria nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Educación, destacó el apoyo de esa organización debido a lo que calificó como 'desprolija' actuación de la ministra.

Añadió que resulta evidente la falta de interés del ministerio por mejorar la educación pública en el país.

En la misma cuerda el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó el apoyo al paro por parte de Unidad para el Cambio, plataforma que agrupa a los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social.

En tanto, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados citó para mañana miércoles a una sesión especial con el Colegio de Profesores y la ministra Cubillos, con el objetivo de generar una instancia de diálogo que permita acercar posiciones y ayudar a encontrar una solución al paro docente.

Al respecto, Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio que pertenece a la comisión de Educación, calificó de nefasto que la Ministra haya cancelado el diálogo con los profesores y que parezca sorda al paro. Según informó a radio Biobío el senador del Partido Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, los dirigentes del gremio y la ministra Cubillos están citados también al Senado, igualmente el miércoles.

Las demandas de los docentes no son salariales, sino que plantean la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y las infraestructuras de la educación pública, que consideran el Ministerio ha abandonado.

Asimismo rechazan los cambios curriculares en la enseñanza media que prevén eliminar Historia y Educación Física de las asignaturas obligatorias para dejarlas como opcionales, lo cual ha sido criticado por maestros, alumnos y personalidades vinculadas a la salud y a los deportes, entre otras.

tgj/rc