Cubanos residentes en Bolivia reiteran el apoyo a su pueblo

Cubanos residentes en Bolivia reiteran el apoyo a su pueblo
La Paz, 11 jun (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia reitera su compromiso con la lucha permanente del Gobierno y el pueblo de la nación caribeña frente a la política agresiva que mantiene Estados Unidos contra ese país.
Los miembros de esa asociación, de la ciudad de Santa Cruz, redactaron una declaración donde rechazan la Ley Helms-Burton y la escalada de sanciones anunciadas recientemente por Estados Unidos, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por casi 60 años.

La aplicación completa del Título III de la Ley Helms-Burton fue habilitada a partir del 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.

Desde su entrada en vigor hace 23 años con sus cuatro Títulos, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington a la isla, aunque durante ese periodo los presidentes estadounidenses habían suspendido la aplicación efectiva del número III cada seis meses.

Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes según Washington trafiquen con las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.

En ese sentido, los cubanos residentes en Bolivia destacan su total respaldo a las medidas del Gobierno de la mayor de las Antillas para hacer frente a las sanciones y acciones de la administración Trump contra sus connacionales.

Nuestra Patria más que un lugar geográfico, un sentimiento, es conciencia de nación. Somos portadores de un inmenso legado, como resultado de las luchas por la independencia y soberanía nacional, el derecho a la libre autodeterminación, la defensa de la dignidad humana y la justicia social, destaca el documento.

De esta forma, ratifican su compromiso con la voluntad de resistencia del pueblo cubano, la defensa del derecho a vivir en paz, el fortalecimiento de una sociedad solidaria e identificada con los mejores valores de la humanidad.

También expresaron su apoyo a la lucha de los pueblos de América Latina por la soberanía, independencia, desarrollo e integración.

En ese sentido, proclamaron su compromiso de contribuir al desarrollo de Bolivia y apoyar el Proceso de Cambio que vive este país con el liderazgo del presidente Evo Morales en beneficio de todos los sectores de la población.

rgh/rbp