Denuncian en Bolivia acciones de la oposición contra las elecciones

Denuncian en Bolivia acciones de la oposición contra las elecciones
Denuncian en Bolivia acciones de la oposición contra las elecciones      
La Paz, 11 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia y trabajadores mineros rechazan las acciones que impulsa hoy la oposición de este país para desacreditar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) e impedir la candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre.
'Mientras en el exterior reconocen nuestro crecimiento económico y la estabilidad social y política, la oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia', señaló el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Esa afirmación se produjo luego de una marcha realizada la víspera en esta ciudad por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), plataformas ciudadanas y partidos de la oposición, quienes exigen la renuncia de los vocales del TSE.

De acuerdo con un editorial del periódico Cambio, el trasfondo de las protestas es boicotear los comicios generales del 20 de octubre y atacar a las autoridades electorales elegidas con el voto de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según indica el texto, la estrategia opositora comenzó desde el momento en que no avalaron la convocatoria y preselección de los postulantes al TSE, y ahora tratan de descalificar, deslegitimar y criticar el trabajo de esas autoridades bajo la acusación insostenible de que están parcializados con el Gobierno y preparan un fraude electoral.

En ese marco, el presidente Evo Morales recordó que hace un mes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, destacó la transparencia y el trabajo profesional del Ã'rgano Electoral, y hace cuatro días su representante en el país lo ratificó.

Asimismo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que las acciones de los candidatos de la oposición contra el Tribunal se deben a la falta de unidad y de programas de Gobierno para presentar en las elecciones.

'La derecha no tiene nada nuevo que ofrecerle al país, no tiene unidad, hasta el momento ninguno de ellos ha planteado un programa al país y, por lo tanto, viéndose debilitados en las encuestas, en las que el presidente Evo Morales se está consolidando en un primer lugar (...), viendo todo eso es que seguramente ellos han planteado este tipo de movilizaciones cuyos objetivos son antidemocráticos', afirmó Rada en una entrevista con Radio Panamericana.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aseguró que la marcha encabezada por políticos y cívicos de la oposición, no representa a los trabajadores y mucho menos al pueblo boliviano.

Medios televisivos como Gigavisión reflejaron los abucheos y ademanes de la población de la Paz contra los candidatos de la oposición y los participantes en la marcha durante su recorrido.

A juicio del presidente Evo Morales, pueden existir diferencias en el país, pero resaltó que se debe trabajar conjuntamente por la estabilidad de Bolivia y evitar daños al proceso electoral pautado para el 20 de octubre.

mv/rbp