Trabajan en Bolivia en la obtención de datos sobre cultivos de coca

Trabajan en Bolivia en la obtención de datos sobre cultivos de coca
La Paz, 11 jun (Prensa Latina) Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia trabajan hoy en la obtención de datos para la elaboración de un informe de monitoreo sobre cultivos de coca en este país.

Con ese objetivo, realizaron misiones de campo terrestres y aéreas en los Yungas y el norte de La Paz, así como en el trópico de Cochabamba. Además, exploraron nuevas áreas de posible expansión del arbusto.

De acuerdo con una información de la Unodc, las misiones de campo terrestres abarcaron un área total de cuatro mil 676 kilómetros, recorridos tanto en vehículos como por caminatas.

En los Yungas, por ejemplo, se visitaron los municipios de Coripata, Yanacachi y La Asunta, y allí se verificaron también algunos cultivos de textura similar a la de la coca (yuca, flores y pastizales).

Esa misma labor se desarrolló en el norte de La Paz y en el trópico, donde en algunos casos se evidenciaron cultivos con características similares a la coca, como pastizales, plantaciones de yuca y piña, indica la Unodc.

También en el trópico de Cochabamba se efectuaron dos labores de exploración en Cocapata, Villa Tunari y Bulo Bulo, para verificar la posible expansión de cultivos de coca en zonas específicas.

Por otro lado, la misión aérea se realizó con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

'Se sobrevolaron cuatro mil 549 kilómetros en 16 rutas a una altura de vuelo de 250 metros sobre el terreno', detalla el reporte de los representantes de Naciones Unidas en este país.

Según explicaron, los datos que se obtengan serán utilizados en la elaboración del 'Informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia 2018'.

Estas misiones se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

mv/rbp