Destacan en Bolivia apego de Prensa Latina a la ética

Destacan en Bolivia apego de Prensa Latina a la ética
La Paz, 11 jun (Prensa Latina) El politólogo boliviano Hugo Moldiz calificó hoy de ejemplar el apego a la ética de la agencia informativa Prensa Latina, a propósito del aniversario 60 de este medio de comunicación.
'Cuando uno lee Prensa Latina ve un periodismo que aun con una posición política e ideológica se apega a los principios más importantes del ejercicio de la profesión, a los códigos deontológicos, a la ética, y se aleja de las prácticas en las cuales están girando las falsas noticias en la actualidad', aseguró en declaraciones a propósito del aniversario 60 de esta agencia, el 16 de junio.

Exministro de Gobierno, coordinador del Capítulo Boliviano y miembro de la secretaría ejecutiva de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Moldiz afirmó que las seis décadas de trabajo ininterrumpido de Prensas Latina tienen un contenido político y al mismo tiempo emocional.

Según expresó, es emotivo porque detrás de su fundación están 60 años de la Revolución Cubana, y por lo tanto de su defensa a través de un medio que quizás en sus orígenes no era tan importante, pero que hoy sí, en un contexto de mucha complejidad en el mundo mediático.

'Políticamente -razonó el intelectual-, esta agencia de noticias sigue siendo una ventana a través de la cual se reflejan las luchas de los pueblos y gobiernos en la búsqueda de un mundo mejor'.

Creada para contrarrestar las calumnias contra la Revolución cubana y los movimientos progresistas, esta agencia de noticias contó desde el inicio con el apoyo de prestigiosos profesionales, entre ellos los argentinos Jorge Ricardo Masetti, su primer director general, y Rodolfo Walsh, así como el colombiano Gabriel García Márquez.

Su fundación en 1959 materializó la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, de que América Latina contara con una agencia internacional de prensa que diese a conocer su verdad.

Ese año, ante más de 400 periodistas de distintos países, orientaciones políticas e ideológicas reunidos en La Habana para constatar las pruebas de los crímenes cometidos por la dictadura de Fulgencio Batista, en el contexto de la denominada Operación Verdad, Fidel Castro expresó la pertinencia de que la prensa latinoamericana dispusiera de medios de información veraces.

Con fecha 16 de junio de 1959, el primer despacho cablegráfico de este medio de comunicación salió al mundo.

En la actualidad, Prensa Latina cuenta con unas 40 corresponsalías en Latinoamérica, África, Asia y Europa.

mem/jpm