Presidente boliviano resalta luchas históricas de los mineros

Presidente boliviano destaca luchas históricas de los mineros
La Paz, 11 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el papel protagónico de los hombres y mujeres que trabajan en las minas durante las luchas históricas por la liberación de este país y el bienestar de su pueblo.
'Como hoy, 1944, se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb). Rendimos homenaje a nuestros hermanos mineros y hermanas palliris, que resistieron décadas de hambre y opresión para marchar a la vanguardia de nuestras luchas históricas', escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Las palliris son mujeres que escogen los residuos de mineral incrustados en las rocas desechadas en las zonas aledañas a las minas, para venderlos y ayudar a la economía de su hogar.

El 11 de junio de 1944 se fundó la Fstmb, la cual se constituyó en columna vertebral de la Central Obrera Boliviana y permitió alcanzar la unidad nacional de los sindicatos de base.

'Hablar de la Federación es hablar de la historia de Bolivia (...) Gracias a esa lucha tenemos la democracia, voto universal y la jornada de ocho horas de trabajo', expresó en una ocasión el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al destacar la lucha de esos trabajadores por los derechos del pueblo.

mv/rbp