Prensa Latina, 60 años de voz libertaria, afirman en Ecuador

Prensa Latina, 60 años de voz libertaria, afirman en Ecuador
(Por Sinay Céspedes Moreno)
Quito, 11 jun (Prensa Latina) ''Prensa Latina cumple 60 años con una voz libertaria, con una voz transparente'', afirmó hoy en esta capital Pablo Guayasamín, director ejecutivo de la Fundación Guayasamín, que atesora la obra del llamado Pintor de Iberoamérica.
Sus palabras fueron parte de un saludo enviado a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, cuyo primer cable noticioso salió a la luz el 16 de junio de 1959, desde La Habana, Cuba, donde fue inaugurada por Ernesto (Che) Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

En su mensaje de felicitación, Guayasamín precisó que con su trabajo, la agencia permite conocer la realidad, silenciada por medios de comunicación manejados por los grandes capitales.

'Prensa Latina surgió para que esa voz llegue a los humildes de la tierra y haya una verdadera información', recalcó.

A su juicio, la actualidad mundial y sobre todo la regional, requiere de más instituciones como esa, alternativa a lo que ofrecen desde el punto de vista informativo los grandes conglomerados.

'Necesitamos que esa Prensa Latina se vaya multiplicando por el mundo para tener una verdadera conciencia de lo que sucede', apuntó.

En ese sentido, añadió que a muchos pueblos los casaron con la mentira y obligaron a vivir con ella como si fuera un eslabón.

Igualmente destacó cómo los profesionales de ese medio de comunicación llegan a lugares recónditos, visibilizan comunidades y hechos que otros pretenden silenciar y hacen su trabajo en medio de una comunicación marcada por los grandes intereses imperiales.

'Queremos la verdad y no la mentira. Por eso aplaudimos de todo corazón y con todas nuestras fuerzas a Prensa Latina y que siga adelante', concluyó.

La felicitación del hijo de Oswaldo Guayasamín, defensor desde el arte de los más desposeídos e impulsor de la integración latinoamericana, se suma a múltiples mensajes desde todos los rincones del mundo, por las seis décadas de existencia de Prensa Latina.

Periodistas, intelectuales, políticos y organizaciones sociales de diversas naciones han resaltado los valores de esa prensa alternativa, dirigida en sus inicios por el argentino Jorge Ricardo Masetti y por la cual pasaron reconocidas figuras como sus coterráneos Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo, el brasileño Aroldo Wall y el colombiano Gabriel García Márquez.

Con sede en la capital cubana y oficinas en 40 países del orbe, la agencia se mantiene fiel al principio por el cual fue creada: trabajar al servicio de la verdad.

jha/scm