Estrena Prensa Latina documental conmemorativo en Bulgaria

Sofia, 11 jun (PL) Prensa Latina estrenó hoy en esta capital el documental conmemorativo por su 60 aniversario en vísperas del Congreso Mundial de Agencias, durante un acto patrocinado por la embajada de Cuba.
La jefa de la misión diplomática, Caridad Yamira Cueto, se refirió a la trascendencia de las seis décadas de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, nacida de la necesidad histórica de un medio alternativo para divulgar la verdad sobre la Revolución cubana y dar voz a quienes no la tenían en el subcontinente y el mundo.

La presentación estuvo a cargo de Moisés Perez Mok y Fausto Triana Pruna, vicepresidente para la Información y editor jefe, respectivamente, quienes integran la delegación de Prensa Latina al Congreso, del 13 al 15, organizado por la homóloga búlgara BTA.

Pérez Mok al agradecer la presencia de destacadas personalidades de la política y de la esfera de los medios búlgaros, relató que Prensa Latina nació el 16 de junio de 1959 al concluir en La Habana la llamada Operación Verdad, una convocatoria de 400 periodistas del mundo para desenmascarar los fake news de la época contra Cuba.

Refirió que la génesis del proyecto data de antes del triunfo de la Revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista cuando el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien después sería su director-fundador, entrevistó en la Sierra Maestra al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

Fueron Fidel Castro y el Che los grandes impulsores de aquella idea dada la campaña de falacias desatada contra el recién nacido Gobierno Revolucionario por la gran prensa de Estados Unidos y sus aliados, resaltó.

Pérez Mok recordó que entonces, cuando Masetti puso en práctica el proyecto y Prensa Latina trasmitió sus primeros despachos noticiosos tras montar una red de corresponsalías en América Latina y otras capitales del mundo, sus adversarios de las grandes agencias de Estados Unidos AP y UPI le pronosticaron un mes de supervivencia.

Hoy en vísperas de cumplir seis décadas, sentenció, hemos demostrado que también esa vez mintieron y se equivocaron y aquí estamos, mucho más fuertes, con 40 corresponsalías, servicios de radio, televisión y multimedia, portales en seis idiomas, la mayor casa editorial en manos de un medio en Cuba y en las redes sociales.

Seguidamente se proyectó el documental en el cual se narran los momentos relevantes de la historia de la agencia y un panorama de su actividad actual a nivel mundial.

Asistieron al acto Rumen Petkov, presidente del partido Alternativa para el Renacimiento Búlgaro, Stanka Shopova, fundadora y presidenta honoraria de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, su presidenta, Tamara Takova, y Snezhana Todorova, titular de la Unión de Periodistas Búlgaros.

También estuvieron representantes del cuerpo diplomático de Venezuela, Argentina, Macedonia, Albania y otros países, así como una numerosa representación de varios medios búlgaros.

jf/rmh