Bolivia y Paraguay fortalecen integración para sus pueblos

Bolivia y Paraguay fortalecen integración para sus pueblos
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que las heridas de contiendas bélicas del pasado con Paraguay están cerradas y en la actualidad los Gobiernos de estos países profundizan la integración para el desarrollo de sus pueblos.
'Se cumplen 84 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco que enfrentó innecesariamente a los pueblos hermanos de Bolivia y Paraguay. La herida ya fue cerrada, y ahora vamos a profundizar la integración en busca de desarrollo y mejores días para bolivianos y paraguayos', escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

El 12 de junio de 1935 se firmó el Protocolo para poner fin a una cruenta guerra de tres años entre Bolivia y Paraguay, por el domino del territorio del Chaco.

Ese día, en Buenos Aires, Argentina, finalizaron oficialmente las hostilidades que se iniciaron en septiembre de 1932.

Según datos históricos, la Guerra del Chaco en realidad fue un enfrentamiento entre la petrolera norteamericana Standard Oil que operaba en Bolivia y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell que promovía sus intereses por el oro negro desde el lado paraguayo.

'En esta fecha simbólica del 12 de junio, afianzaremos el compromiso por la paz y la cooperación entre nuestros pueblos', aseguró en su cuenta en Twitter el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien se encuentra en Bolivia para participar en el primer gabinete binacional con su homólogo Evo Morales.

Por primera vez, Bolivia y Paraguay se reunirán al más alto nivel, dirigidos por los presidentes de ambos Estados, con el objetivo de hacer seguimiento a la agenda de temas comunes, impulsar nuevos proyectos de cooperación e integración, y fortalecer las relaciones de comercio.

mem/rbp