Bolivia y Paraguay ratifican compromiso de paz y cooperación

Bolivia y Paraguay ratifican compromiso de paz y cooperación
Bolivia y Paraguay ratifican compromiso de paz y cooperación Bolivia y Paraguay ratifican compromiso de paz y cooperación    
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Mario Abdo, respectivamente, ratificaron hoy aquí el compromiso de sus gobiernos de trabajar de manera conjunta por la paz y la cooperación entre ambos países.
En el contexto del aniversario 84 del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco (1932-1935), contienda bélica que enfrentó a estos países, los mandatarios y sus respectivos ministros desarrollan el Primer Gabinete Binacional Bolivia-Paraguay.

'Hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración. La guerra fue vencida por nuestra cultura de paz, que es justicia y sin justicia no hay paz. Nuestro mandato es unirnos para enfrentar todas las adversidades, trabajar conjuntamente en bien de las nuevas generaciones', aseguró Evo Morales.

Por su parte, Mario Abdo expresó que 'el mejor homenaje a nuestros héroes es la integración', la cual resaltó como un paso importante para el futuro de estas naciones.

Anteriormente, destacó en su cuenta en Twitter que 'en esta fecha simbólica del 12 de junio, afianzaremos el compromiso por la paz y la cooperación entre nuestros pueblos'.

El 12 de junio de 1935 se firmó el Protocolo para poner fin a una cruenta guerra de tres años entre Bolivia y Paraguay, por el domino del territorio del Chaco.

Ese día, en Buenos Aires, Argentina, finalizaron oficialmente las hostilidades que se iniciaron en septiembre de 1932.

Precisamente en esta jornada, en conmemoración del aniversario del cese de las hostilidades, se desarrolla la reunión al más alto nivel, dirigida por los presidentes de ambos Estados, con el objetivo de hacer seguimiento a la agenda de temas comunes, impulsar nuevos proyectos de cooperación e integración, y fortalecer las relaciones de comercio.

La víspera, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países se reunieron en la cancillería, en La Paz, para suscribir el Acta del Mecanismo de Diálogo 2+2, luego de nueve años.

'Este es un día histórico, un día donde Bolivia y Paraguay hemos dejado atrás la confrontación, y estamos construyendo una historia de complementariedad e integración, gracias a la decisión que tomaron nuestros Presidentes Evo Morales y Mario Abdo', aseguró el canciller boliviano, Diego Pary.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, resaltó que ambos países proponen un modelo de integración y trabajo conjunto al más alto nivel.

Durante el diálogo bilateral, las autoridades esbozaron la hoja de ruta que guiará el plan de acción para cooperar ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

También se reactivaron los Mecanismos Binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información, capacitación de sus competencias, así como la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná.

mgt/rbp/gdc