Bloqueo contra Cuba a debate en comisión parlamentaria boliviana

Bloqueo contra Cuba a debate en comisión parlamentaria boliviana
Bloqueo contra Cuba a debate en comisión parlamentaria boliviana      
(Por Lemay Padrón Oliveros)
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) Miembros de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia conocieron hoy de primera mano los nefastos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba.
El encargado de negocios de la embajada de Cuba en Bolivia, Eric Valdés, explicó en detalle las consecuencias de esta cruenta política, que no es solo de la nación norteña hacia la pequeña isla del Caribe, sino que tiene repercusiones para el resto del mundo.

No es solamente un tema bilateral. Si Bolivia decide comerciar con Cuba chocará con este problema, como ha ocurrido en Europa, en México o Canadá, que no son socialistas. El comercio entre nuestros países puede crecer, pero vendrán los norteamericanos a decirles que no pueden hacerlo, denunció.

Con respecto a las razones de este ensañamiento, el diplomático mencionó cuestiones de falso orgullo y de rencor por el respeto ganado por Cuba a lo largo de los años.

Siempre pensaron que Cuba les pertenecía, a pesar de tener muy pocos recursos. Destruir a la Revolución cubana es una obsesión por eso y porque hemos dado un 'pésimo' ejemplo en el mundo, de que se puede enfrentar a los grandes, comentó.

Valdés hizo también un recuento de la colaboración cubana en la nación suramericana, que no comenzó con el arribo al poder de Evo Morales en 2006, sino que arrancó en fecha tan lejana como 1985, cuando Cuba donó tres salas de terapia intensiva para hospitales infantiles.

A principios de este siglo también hubo colaboración en materia educativa, por intermedio de los programas Yo, sí puedo, y Yo, sí puedo seguir, que contribuyeron a la erradicación del analfabetismo en Bolivia, señaló.

Con el paso del tiempo estos lazos se reforzaron y hoy en Bolivia hay un destacamento de más de 700 médicos que brindan atenciones gratuitas, incluidas operaciones.

Desde que está la presencia médica cubana aquí se han salvado 112 mil 960 vidas, hay más de 700 mil operados de la vista, no solamente bolivianos, sino también de países vecinos que vienen acá, y se han realizado casi 59 mil partos, informó.

En estos últimos 13 años las atenciones médicas suman más de 70 millones y se han realizado más de 257 mil intervenciones quirúrgicas (no oftalmológicas), agregó.

Además, el diplomático mencionó la colaboración deportiva, que permitió que varios bolivianos se graduaran de educación física y deportes en Cuba, y agregó que hace unos días se firmó un contrato para apoyar el deporte boliviano con técnicos y especialistas, además de pruebas antidopaje.

Los presentes agradecieron las explicaciones y mostraron su solidaridad con Cuba, además de condenar la política genocida del gobierno estadounidense durante más de cinco décadas.

jf/lp/gdc