Grupo Grulac en Bolivia premia concurso sobre patrimonio regional

Grupo Grulac en Bolivia premia concurso sobre patrimonio regional
Grupo Grulac en Bolivia premia concurso sobre patrimonio regional Grupo Grulac en Bolivia premia concurso sobre patrimonio regional Grupo Grulac en Bolivia premia concurso sobre patrimonio regional Grupo Grulac en Bolivia premia concurso sobre patrimonio regional
(Por Nara Romero Rams)
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) El Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac Cultural) premió hoy en Bolivia la creatividad de 19 estudiantes de La Paz y la ciudad de El Alto en un concurso sobre lugares patrimoniales de la región.
El concurso de Patrimonio Cultural de carácter anual es organizado por las sedes diplomáticas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y el consulado de Chile en esta nación.

Crisbeylee González, embajadora de Caracas en Bolivia y quien este año preside el Grupo, definió al concurso como un ejercicio de interculturalidad y de conexión entre la juventud boliviana con América Latina y el Caribe, actividad de vital importancia dentro del colectivo con 15 años de creado.

González instó a extender la iniciativa al resto de los departamentos del país y a consolidar el acercamiento a experiencias interesantes y ancestrales de los pueblos como las catrinas de México, y otras que fueron plasmadas en las obras concursantes.

El viceministro de Interculturalidad boliviano, Juan Carlos Ballivián, declaró a Prensa Latina su elogio a la calidad de los trabajos presentados y manifestó su agradecimiento a las embajadas organizadoras por compartir la iniciativa con las unidades educativas paceñas y de El Alto.

Ballivián precisó que aspectos desconocidos sobre lugares emblemáticos, bailes, cantores populares, patrimonios excepcionales de la región de algún modo fueron sanados en esta edición del concurso.

'Creo que debemos seguir trabajando para que nuestros estudiantes se motiven a investigar y contribuyan a nuestro proceso de integración a través del conocimiento', señaló.

Por otra parte, tres alumnos de la unidad educativa República de Cuba fueron premiados en las categorías de poesía y artes plásticas, inspirados en La Habana, a propósito de los 500 años de fundada.

Miriam Ramos, directora de esa instalación, destacó a Prensa Latina el impacto de la historia de la mayor de las Antillas en el estudiantado, fuente de inspiración para un himno elaborado por un profesor del centro.

Ramos aseguró ser un orgullo representar las costumbres y tradiciones cubanas, mientras agradecía la convocatoria del Grulac para que los niños y niñas de forma natural presenten sus trabajos, como una vía para seguir hermanando a los pueblos de Bolivia y Cuba.

jf/nmr