Cámara de Diputados de Bolivia aprueba incremento de Renta Dignidad

Cámara de Diputados de Bolivia aprueba incremento de Renta Dignidad
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un incremento de 50 bolivianos (7,25 dólares) a la Renta Dignidad, incentivo económico que beneficia a más de un millón de personas mayores de 60 años en el país.
Ese pago mensual, universal y vitalicio, financiado por el Tesoro General de la Nación, comenzó con 200 bolivianos (28,96 dólares) y, actualmente, es de 300 bolivianos (43,44 dólares), y a partir del próximo mes se incrementará a 350 bolivianos (50,68 dólares) para garantizar a los adultos mayores una vejez digna y con calidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, recordó que, cuando el mandatario Evo Morales promulgó en 2008 la Ley de la Renta Universal de Vejez, la esperanza de vida de los bolivianos era de 64 años en promedio, mientras que el pasado año ascendió a 74 años.

Borda destacó que la Renta Dignidad ha beneficiado a un millón 53 mil 23 personas.

Por otra parte, el 5 de junio el jefe de Estado boliviano remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para ese incremento, resultado de las negociaciones con la Central Obrera Boliviana y otros sectores sociales.

Morales aseguró la sostenibilidad de la propuesta, muy diferente a las rentas 'Bolivida' y 'Bonosol' implementadas por gobiernos neoliberales y financiadas con recursos de la privatización de empresas estratégicas.

'Cuando hemos empezado tenían apenas dos mil 400 bolivianos al año (347,52 dólares) y ahora son cuatro mil 550 bolivianos al año (658,84 dólares) con este nuevo incremento.

Es sobre todo para hermanos y hermanas que nunca trabajaron en el sector privado y el Estado como asalariados, por lo tanto, nunca tuvieron una jubilación', resaltó.

Recordó Evo que el aumento de la Renta Dignidad y el pago de otros bonos como el Juancito Pinto, destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario, y el Juana Azurduy para madres y niños, son posibles gracias al crecimiento de la economía y el ingreso de utilidades al Estado.

Para 2019, ese incentivo económico demandará una inversión de tres mil 936 millones de bolivianos (más de 569 millones de dólares), según el Presupuesto General del Estado.

oda/nmr/gdc