Consejo de Seguridad en Colombia para evaluar misión de ONU

Consejo de Seguridad en Colombia para evaluar misión de ONU
Unidas, 11 jul (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU comienza hoy una visita oficial a Colombia para expresar su compromiso con el proceso de paz y evaluar la misión de Naciones Unidas en ese país.
Según dijo a la prensa el representante permanente de Perú ante ONU, Gustavo Meza-Cuadra, quien preside este mes el órgano de 15 miembros, en Colombia se proponen comprobar los objetivos de las fases de implementación del proceso de paz.

En esa visita, que se extenderá del 11 al 14 de julio y estará liderada por Perú y el Reino Unido, el Consejo se reunirá con funcionarios del Gobierno, las diferentes partes políticas, representantes de la sociedad civil y con integrantes de la Misión de Verificación de la ONU.

De acuerdo con la misión de Colombia en Naciones Unidas, este viaje del Consejo de Seguridad responde a una invitación realizada por el canciller de esa nación, Carlos Holmes Trujillo.

Esa representación diplomática también adelantó que se espera que los miembros del órgano de 15 miembros se reúnan con el presidente Iván Duque, y otros altos funcionarios, las comisiones de paz del Senado y partidos políticos.

Igualmente, se desplazarán a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde tendrá la oportunidad de hablar con excombatientes, comunidades y autoridades locales.

La visita se enmarca en las tareas usuales derivadas del establecimiento de una misión de paz o de una misión política especial de ONU (como es el caso de Colombia): pues los miembros del Consejo deben desplazarse sobre el terreno para constatar los avances alcanzados y los retos por delante.

El Consejo de Seguridad ya visitó Colombia en mayo de 2017.

oda/ifb