Perfilan Ecuador y Colombia Plan de Desarrollo hacia el 2030

Quito, 11 jul (Prensa Latina) Ecuador y Colombia trabajan hoy en la elaboración de un Plan Binacional de Desarrollo hacia el 2030 con impacto en la población de la frontera compartida.

Para cumplir esa meta, autoridades de ambos gobiernos realizaron la presentación del 'Ejercicio de Prospectiva Conjunta Ecuador-Colombia 2030', en cumplimiento del compromiso adoptado en diciembre de 2018, en el marco del Gabinete Binacional y Encuentro de Presidentes de los dos países.

Durante el encuentro, sostenido en esta capital, las partes expusieron el proceso llevado a cabo con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que define los lineamientos estratégicos, herramientas e insumos necesarios para la elaboración del Plan, de cara a la siguiente década la siguiente década.

La cita reunió a funcionarios de ambas cancillerías, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, así como de varios ministerios.

El Plan Binacional incluirá políticas generales, sectoriales, objetivos, planes, programas y proyectos encaminados a contar con una zona de integración fronteriza mejor desarrollada.

Los ejes involucrados incluyen aspectos sociales y culturales, seguridad, asuntos ambientales, infraestructura, productividad, temas comerciales y de gobernanza, pensados en beneficio de la región limítrofe, de forma sostenible.

tgj/scm