Maestros chilenos continúan en paro nacional

Maestros chilenos continúan en paro nacional
(Rafael Calcines Armas)
Santiago de Chile, 11 jul (Prensa Latina) Los miles de docentes que integran el Colegio de Profesores de Chile continúan hoy en paro nacional tras rechazar la última oferta presentada por el gobierno.
La decisión fue tomada en asambleas de base por un estrecho margen que obligó a contar hasta altas horas de la noche voto a voto y finalmente prevaleció la opción de continuar las movilizaciones apoyada por 17 mil 985 profesores, el 50,36 por ciento de los que ejercieron el sufragio.

En declaraciones esta mañana a una televisora, el presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que la directiva se reunirá para organizar un plan de acción con vistas a continuar la huelga y convocará a una asamblea general con todos los dirigentes de los docentes en las regiones.

Con anterioridad, Aguilar había pedido a los maestros aceptar la última oferta del Ministerio de Educación para poner en práctica los temas acordados y al mismo tiempo continuar dialogando sobre los que quedaron pendientes, aunque advirtió que siempre apoyaría la decisión de la mayoría.

Según Aguilar, lo que inclinó la balanza a favor de continuar la huelga, que mañana cumplirá seis semanas, es el desacuerdo de las educadoras de enseñanza especial con la respuesta del Gobierno, ya que se sigue sin reconocer su preparación profesional.

Asimismo señaló que otro punto muy importante es el rechazo de los docentes a cambios en el cúrriculo de la enseñanza media, pues las autoridades educacionales mantienen la decisión de sacar Historia, Educación Física y Artes de las asignaturas obligatorias.

Esto, advirtió, afecta en especial a los alumnos de las escuelas públicas, pues los centros privados cuenta con recursos para desarrollar esas actividades sin dificultades.

El dirigente señaló además que aunque la situación es complicada, buscarán seguir negociando una solución con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aunque el Gobierno dijo que la propuesta rechazada era la última.

Se espera que el gobierno se pronuncie este jueves sobre el paro, en un momento que tiene a su favor que muchas escuelas se encuentran en vacaciones de invierno.

Aunque las autoridades en todo momento han tratado de minimizar las proyecciones de la huelga en las escuelas públicas, se calcula en una gran cantidad de centros se han mantenido sin clases, lo que afectó a más de medio millón de alumnos.

Las más recientes encuestas indican un respaldo de casi el 70 por ciento de la población a las demandas de los maestros, mientras que la evaluación positiva a la ministra Cubillos ha caído en picada por su mal manejo de la situación y en especial por su posición arrogante frente al conflicto.

mem/rc