Virus detectado en Bolivia está contenido y no representa riesgo

Virus detectado en Bolivia está contenido y no representa riesgo
Virus detectado en Bolivia está contenido y no representa riesgo  
(Por Rosmerys Bernal Piña)
La Paz, 11 jul (Prensa Latina) El posible brote de arenavirus, detectado recientemente en el norte del departamento boliviano de La Paz está contenido y no representa riesgo para la población nacional ni para los países vecinos, aseguraron hoy aquí fuentes oficiales.
'El brote está contenido, en las últimas semanas no hay casos sospechosos, ni probables, ni confirmados; sin embargo, sigue la vigilancia activa y el monitoreo de los contactos', aseguró ante la prensa el representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en este país, Alfonso Tenorio.

Aseguró que no existe riesgo para la población: ni en Bolivia, ni en los países vecinos. La transmisión del virus se produce cuando existe contacto directo con los fluidos o secreciones de los enfermos, o con roedores infectados, quienes se encuentran en áreas selváticas, detalló.

A finales de junio se conoció sobre la presencia en este departamento de una enfermedad viral, desconocida en ese momento. Inmediatamente se realizaron acciones para caracterizar este evento, en coordinación entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes)de la Paz, la Sociedad Científica de Infectología, los epidemiólogos y médicos de diferentes hospitales, y representantes de la OPS/OMS en este país.

Una vez aplicados los protocolos de vigilancia epidemiológica, los laboratorios nacionales comprobaron que se trataba de un arenavirus, pero aún se esperan los resultados para determinar el tipo, acción que se realiza en coordinación con el Laboratorio de Referencia Regional de Las Américas, indicó el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, James Molina.

En Bolivia se cuenta con el apoyo de tres expertos internacionales: uno en control de infecciones y bioseguridad, otro en manejo de brotes epidemiológicos y el tercero en laboratorio de virología. 'El 22 de julio llegarán otros especialistas para apoyar a los nacionales en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica', agregó.

Por su parte, el director del Sedes de la Paz, Ramón Cordero, puntualizó que, aunque no se han presentado nuevos casos, se mantienen las actividades de vigilancia y control epidemiológico en todo el país, y la atención en el sistema hospitalario continúa con normalidad, precisó.

Las autoridades lamentaron las informaciones falsas que circulan en las redes sociales sobre este tema y los problemas ocasionados a la población.

En ese sentido, aseguraron que todas las actualizaciones sobre la situación se brindarán de manera oficial, para garantizar su precisión y confiabilidad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los síntomas del arenavirus se encuentran fiebre por encima de los 38 grados, dolores de cabeza, musculares, abdominal, trastornos gastrointestinales, diarreas, vómitos y disminución de glóbulos blancos y de plaquetas.

mv/rbp