Bolivia y Rusia acuerdan venta de gas natural por 20 años

Bolivia y Rusia acuerdan venta de gas natural por 20 años
La Paz, 11 jul (Prensa Latina) Bolivia acordó hoy la venta de 2,2 millones de metros cúbicos al día de gas natural (MMmcd) a la empresa rusa Acron a partir de 2023 por 20 años, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
El acuerdo calificado de histórico por Sánchez, tuvo lugar durante la visita del presidente Evo Morales, a Moscú este jueves donde intercambió con su homólogo Vladimir Putin, citado por un boletín institucional.

Asimismo, se estableció crear una empresa conjunta para la comercialización de urea procedentes de las plantas de Bulo Bulo (Cochabamba) y la brasileña Tres Lagunas.

Resaltó que el convenio con socios estratégicos como Acron forma parte de la internacionalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la consolidación del energético boliviano en ese mercado euroasiático.

Destacó que la empresa rusa es una de las más importantes a nivel mundial en la producción de fertilizantes y con más de cinco décadas de experiencia.

Por otra parte, Putin resaltó las inversiones por 500 millones de dólares de las empresas rusas en la economía del país suramericano, en especial, en la esfera energética.

De igual forma, hizo referencia a la construcción por empresas de este país de un centro de investigaciones nucleares en el estado latinoamericano y consideró la visita oficial de Morales como un factor que impulsa los nexos entre los dos países.

mv/nmr