Bolivia insta a la unidad de líderes mundiales contra el capitalismo

Bolivia insta a la unidad de líderes mundiales contra el capitalismo
La Paz, 11 jul (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los líderes mundiales a unirse contra el capitalismo, un sistema que impide garantizar los derechos básicos de los pueblos, a propósito del Día Mundial de la Población.
'En el Día Mundial de la Población, ratificamos que nuestra máxima prioridad es trabajar por el bienestar de los bolivianos y bolivianas. Exhortamos a los líderes del mundo a unirnos contra el capitalismo que impide a los Estados garantizar los derechos básicos de nuestros pueblos', escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio con el objetivo de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas.

La población mundial actual es de siete mil 600 millones de personas y alcanzará los ocho mil 600 millones para el año 2030, según la Organización de Naciones unidas (ONU).

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a abordar los desafíos pendientes en temas de población, desarrollo y derechos humanos, incluidos los reproductivos, así como las cuestiones de igualdad de género.

En el mensaje por el Día Mundial de la Población, difundido por la oficina de su portavoz, Guterres rememoró que hace 25 años la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Población y Desarrollo (CIPD) abordó esos asuntos.

Anunció que en noviembre próximo se celebrará en Nairobi una cumbre con motivo del 25 aniversario de esa conferencia y alentó a todos los Estados miembros de ONU a renovar sus compromisos políticos y financieros para llevar a cabo el Programa de Acción de la CIPD.

A su juicio, esto abrirá oportunidades y contribuirá a allanar el camino para un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo.

mv/nmr