Rusia-Bolivia: el beneficio de la cooperación estratégica

Rusia-Bolivia: el beneficio de la cooperación estratégica
Rusia-Bolivia: el beneficio de la cooperación estratégica Rusia-Bolivia: el beneficio de la cooperación estratégica    
(Antonio Rondón García)
Moscú, 11 jul (Prensa Latina) Rusia y Bolivia tratan hoy de sacar el máximo de frutos de una cooperación estratégica entre dos Estados, cuyas coincidencias políticas dan paso a un refuerzo de un intercambio comercial mutuamente ventajoso.
Tras una corta, pero fructífera visita oficial a esta capital, el presidente boliviano, Evo Morales, llevó de regreso una confirmación del respaldo ruso a sus intenciones de desarrollo, con varios acuerdos de colaboración rubricados.

Además, Morales labró con su similar ruso, Vladimir Putin, puntos de una coincidencia política internacional que demuestra por pasos el carácter estratégico de los nexos bilaterales. En una declaración conjunta sobre el refuerzo de la coordinación en asuntos internacionales, ambas partes destacaron el papel destructivo de la política de algunos Estados que socavan el derecho internacional al tratar de imponer sus reglas.

Además, ambos condenaron la aplicación extraterritorial ilegal de la legislación nacional y el uso de sanciones unilaterales para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin y Morales se pronunciaron en contra de los intentos de derrocar por la fuerza a gobiernos legítimos, contrarios al derecho internacional, y los evaluaron como una invasión de la soberanía de las naciones.

Los estadistas reafirmaron su disposición a continuar los esfuerzos para contrarrestar la politización de la agenda internacional de derechos humanos y el uso de estos como pretexto para interferir en los asuntos internos de los países soberanos.

Rusia y Bolivia se manifestaron en contra de la fragmentación del sistema de comercio mundial y destacaron la necesidad de una pronta ratificación del Tratado de Prohibición Total de los Ensayos Nucleares.

Los presidentes subrayaron la importancia de mantener el espacio libre de armas de destrucción masiva y para su uso pacífico, en tanto se opusieron a la manipulación política y al chantaje monetario en el comercio y la cooperación económica.

Al tomar en cuenta que no hay alternativa al Plan de Acción Integral Conjunto establecido en torno al programa nuclear iraní, Putin y Morales reafirmaron su compromiso inquebrantable con la implementación de este acuerdo.

Rusia y Bolivia rechazan las sanciones unilaterales contra Irán y expresan su determinación de continuar la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa con el país persa.

Los jefes de Estado abogaron por la consolidación de los esfuerzos de la comunidad mundial para combatir el terrorismo, incluida la lucha contra su financiación.

Pero la coincidencia de posiciones políticas se complementa con el incremento de la cooperación económica y tecnológica, para lo cual ambas partes firmaron nuevos acuerdos.

De ello habla la rúbrica de un arreglo sobre los términos y condiciones para el establecimiento de cooperación comercial entre la empresa rusa Acron y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

La cooperación tecnológica se evidencia en el memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la seguridad nuclear y radiológica, y en el uso pacífico de la energía atómica.

Otro elemento nuevo e importante se refleja en el memorando de entendimiento firmado entre la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica Rosatom y el Ministerio de Energía de Bolivia sobre cooperación en el desarrollo de la industria del litio.

Pero la colaboración abarca otros ámbitos como el acuerdo de cooperación entre la cartera del Interior de Rusia y el Ministerio de Gobierno de Bolivia, mientras que las academias diplomáticas de ambos países rubricaron un convenio de cooperación.

La Oficina del Consejo de Seguridad de Rusia y la cartera boliviana de Gobierno firmaron un memorando de entendimiento sobre la celebración de consultas en el campo de la seguridad pública.

Cada uno de los documentos mencionados ratifica una asociación estratégica y complementaria de dos naciones apegadas a la defensa de un orden mundial multilateral, una defensa a ultranza de la soberanía de los Estados y del derecho internacional.

oda/to