Rinden homenaje en ONU a Convenios de Ginebra en su 70 aniversario

Naciones Unidas, 13 ago (Prensa Latina) Los Convenios de Ginebra fueron creados para garantizar que los derechos de las personas sean preservados y defendidos, incluso en tiempos de conflicto, pero hoy urge hacerlos realidad, subrayó el secretario general de ONU, António Guterres.

Tras 70 años de su adopción, el cumplimiento de esos documentos se ha deteriorado y se pone cada vez más en riesgo la vida de niños, mujeres y hombres, señaló Guterres por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Precisamente este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra una sesión informativa sobre el 70 aniversario de los Convenios de Ginebra y la importancia de defender a la población civil en medio de los actuales conflictos.

Esta reunión estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, y habrá oradores del Comité Internacional de la Cruz Roja y especialistas en derecho internacional humanitario. Los cuatro Convenios de Ginebra regulan la conducción de los conflictos armados y se consideran la piedra angular del derecho internacional humanitario.

Adoptados el 12 de agosto de 1949 y ratificados universalmente, los Convenios establecieron protecciones para los grupos vulnerables en los conflictos armados: heridos y enfermos en tierra y mar, prisioneros de guerra y civiles, incluidos los que viven bajo ocupación.

Este año también se cumple el 20 aniversario de la inclusión de la protección de civiles como un punto en la agenda del Consejo y de la adopción de la resolución 1265, en 1999, la primera sobre ese tema y que expresó gran preocupación por la erosión del respeto al derecho internacional humanitario

Desde entonces, el órgano de 15 miembros ha reiterado muchas veces la importancia de la adhesión al derecho internacional humanitario y la protección de los civiles, y su relevancia para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En su informe de mayo de este año, el secretario general de la ONU destacó el continuo impacto devastador de los conflictos armados en poblaciones civiles de todo el mundo.

Asimismo, señaló que las partes están fracasando en sus esfuerzos por salvar a la población civil y su infraestructura en la conducción de operaciones militares, como lo exige el derecho internacional humanitario, o están optando por no protegerlos.

tgj/ifb