Canciller iraní responsabiliza a EE.UU. con inseguridad regional

Teherán, 13 ago (Prensa Latina) El canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, responsabilizó a Estados Unidos con la inestabilidad de Medio Oriente, en declaraciones citadas hoy en esta capital.

Durante una entrevista con el canal qatarí Al Jazeera, Zarif precisó que solo el año pasado Washington vendió a sus aliados del Golfo armas por valor de 50 mil millones de dólares.

'Algunos de esos países, con menos de un tercio de la población iraní, invirtieron en los últimos años (por si solos) hasta 87 mil millones de dólares en armamentos', indicó.

Si se mencionan amenazas en la región, los primeros en propiciarla, denunció, son Estados Unidos y sus aliados que la llenaron de armas.

Con esa escandalosa venta de equipos militares, la Casa Blanca convirtió a la zona en un polvorín, subrayó.

En una visita de unas horas a Qatar, el jefe de la diplomacia iraní se reunió con el emir Tamin bin Hamad Al Than, al cual expuso que el terrorismo económico solo ocasionó inseguridad regional y que sus efectos no tendrán impacto alguno sobre el pueblo iraní.

Zarif insistió en que la República Islámica aboga por desarrollar vínculos con todos los países vecinos, y destacó las positivas y ejemplares relaciones entre Teherán y Doha.

tgj/arc