Mujeres rurales brasileñas marchan contra discriminación y violencia

Mujeres rurales brasileñas marchan contra discriminación y violencia
Mujeres rurales brasileñas marchan contra discriminación y violencia      
Brasilia, 13 ago (Prensa Latina) Cientos de miles de mujeres del campo marcharán hoy y mañana en esta capital, bajo el lema: Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libertad contra la violencia.
La llamada Marcha de las Margaritas (manifestación realizada desde el 2000 por trabajadoras rurales) contará con la participación, entre otras, de agricultoras familiares, indígenas, quilombolas (comunidades de afrobrasileños) y pescadoras.

Según la convocatoria, todas llegarán a Brasilia desde la mayoría de los ecosistemas del país para presentar una plataforma política en defensa de la clase trabajadora, y especialmente de la mujer.

'Esta Marcha de las Margaritas cumple una tarea fundamental este año, en el actual escenario político, por eso el carácter de ella es de denuncia, presión, enfrentamiento, resistencia y también proposición', declaró a Prensa Latina la secretaria de Políticas Sociales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag), Edjane Rodríguez Silva.

Detalló que será una movilización de 'denuncia respecto al avance de la agenda antidemocrática, conservadora y privatista y, sobre todo, reafirmar la lucha por la garantía de los derechos, la soberanía popular y la inclusión de las mujeres en las políticas públicas'.

Será un momento importante, añadió Rodríguez Silva, 'porque vamos a presentar una plataforma política que es un proyecto sumado y construido por las manos de la diversidad de mujeres del campo, los bosques y las aguas; un proyecto popular, sustentable, democrático, feminista, antirracista, agroecológico y libre de todas las formas de violencia'.

También las trabajadoras rurales marcharán por la agroecología, la conservación del medio ambiente y la mejora de las formas de vida reproducidas en el campo, en el bosque y en las aguas.

tgj/ocs