Jurisdicción para la Paz apoya a víctimas de violencia en Colombia

Bogotá, 13 ago (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) apoya hoy a víctimas de violencia sexual en Colombia, donde reportes reflejan un aumento de ese delito.

Según el informe Forensis 2018, fueron denunciados en este país 26 mil 65 casos de presunto delito sexual, de los cuales tres mil 362 tuvieron lugar en el suroccidente.

Dicha cifra representa un aumento de más de dos mil 200 casos frente al año precedente. De estas denuncias, 22 mil 309 son de mujeres, tres mil 756 de hombres, nueve mil 350 de niñas entre 10 y 14 años y mil 370 de niños de cinco a nueve años.

Las cifras se incrementaron en 28,6 por ciento desde el año 2013, según información divulgada por la JEP.

Con el fin de propiciar espacios de aprendizaje y reflexión que generen debates rigurosos sobre el abordaje de la violencia sexual, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, realizó simultáneamente talleres regionales con cerca de 200 mujeres víctimas de ese delito, en Santa Marta, Cali y Medellín y Barrancabermeja.

En el taller participaron víctimas integrantes de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y representantes de las mesas municipales, departamentales y nacionales de violencia sexual en el conflicto armado.

En los encuentros se dio a conocer la forma como funciona la JEP, específicamente la UIA, y se analizaron las consecuencias e impactos de la violencia sexual.

Además, se divulgó el protocolo de comunicación de las víctimas con la JEP que se ha venido construyendo en el país con enfoque diferencial y de género y que está siendo sometido a validación por parte de las comunidades, instrumento a través del cual las víctimas pueden presentar sus informes ante la Jurisdicción.

El director de la UIA, Giovanni Álvarez, explicó que este es un proceso de reconciliación, por lo tanto, 'todos debemos quedar satisfechos, pero principalmente las víctimas, y nosotros en la Unidad, siempre trabajaremos para que eso se cumpla'.

Los talleres que venimos haciendo en varias regiones son un llamado al reconocimiento de las víctimas y a que apoyemos la implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP), enfatizó.

El Acuerdo incluyó de forma explícita que el delito de violencia sexual no tiene beneficio de amnistía o indulto y que no podrán ser beneficiarios de la libertad transitoria condicionada y anticipada, las personas responsables del mismo, añadió.

Los referidos talleres forman parte de las jornadas de preparación de las propuestas de reparación que serán entregadas al congoleño Denis Mukwege, Premio Nobel de Paz 2018, quien participará el 16 de agosto en Bogotá en el evento Para nosotras, pero con nosotras.

rgh/mfb