Evocan presencia de Fidel Castro en memorial Che Guevara en Cuba

(Por Jose Antonio Fulgueiras)
Santa Clara, Cuba, 13 ago (Prensa Latina) La histórica presencia de Fidel Castro en el memorial Ernesto Che Guevara, fue evocada hoy aquí en ocasión del 93 cumpleaños del líder de la Revolución cubana.

Ubicado en Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, el entorno e interior del complejo escultórico acogió hoy a cientos de personas de varias generaciones, que rindieron tributo al Comandante en jefe este 13 de agosto, día de su natalicio.

El 17 de octubre de 1997, Fidel Castro pronunció aquí un sublime discurso en ocasión del recibimiento de los restos del Guerrillero Heroico y de otros combatientes caídos en la contienda de Bolivia en 1967.

Como un Destacamento de Refuerzo, Fidel catalogó al grupo internacionalista, cuyos restos fueron depositados en nichos dentro del memorial Che Guevara, alumbrados por una llama eterna, encendida por el propio Comandante en jefe.

En este complejo escultórico, que ya ha recibido la visita de más de cinco millones 111 mil 600 personas de todo el mundo, el 30 de septiembre 1996 Fidel Castro le habló a miles de habitantes de Santa Clara, quienes se concentraron espontáneamente para escucharlo.

El 29 de julio del 2000, en una Tribuna Abierta conmemorativa de los asaltos, el 26 de julio de 1953, a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de la tiranía de Fulgencio Batista, el líder de estas heroicas acciones expresó:

'Villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos, ganadores del honor de ser sede del 47 aniversario del día en que se encendió la chispa de un ejemplo y una idea que hoy recorre el mundo'

Aquel día Fidel expresó además:

'Este monumento que se yergue a nuestro lado es como un faro que nos traza el porvenir. Los restos, que no son mortales sino inmortales, que en sus bóvedas yacen, nos demuestran lo que son capaces de hacer los seres humanos por un mundo de justicia, fraternidad y paz.'

La noche del 30 de noviembre del 2016, la caravana de la libertad, que trasladó los restos de Fidel Castro hasta el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, hizo un alto en este campamento del Che, hecho histórico que muchos consideran como el último encuentro entre ambos comandantes.

rgh/jfd