Evo Morales lanza convocatoria para crear Ministerio de Ciencia

Evo Morales lanza convocatoria para crear Ministerio de Ciencia
La Paz, 13 ago (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a rectores de universidades públicas y privadas, científicos y otros sectores para organizar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno de los puntos de la Agenda del Bicentenario (2025).
Morales anunció en conferencia de prensa que realizarán tres encuentros nacionales para la presentación de propuestas con el objetivo de que la nueva cartera de Estado ''funcione con mucha fuerza y arranque para una liberación tecnológica''. Reveló que la creación del ministerio surgió de las reuniones con sectores sociales y reconoció que el viceministerio de Ciencia y Tecnología no es suficiente para lograr la soberanía científica y tecnológica con identidad propia.

El tema está reflejado en el punto 13 de la Agenda del Bicentenario que constituye el programa de Gobierno del Movimiento Al Socialismo para las elecciones generales de octubre próximo.

Aseguró que es una preocupación permanente porque al comprar tecnología se produce una fuga de divisas, acrecentada también con la fuga de talentos de las nuevas generaciones.

'Es cómo vamos a contener acá, no queremos que se vaya afuera eso, entonces es tan importante el Ministerio de Ciencia y Tecnología y para eso debatimos con el gabinete político y el vicepresidente y viene la iniciativa de convocar a estos tres eventos importantes', dijo Morales.

jf/nmr