Fidel Castro, protagonista de la derrota trujillista en Cuba

Fidel Castro, protagonista de la derrota trujillista en Cuba
(Por Mayra Pardillo / FotosPL: Raúl García)
Trinidad, Cuba, 13 ago (Prensa Latina) La conmemoración del aniversario 60 de la derrota de la llamada conspiración trujillista en esta centro sureña ciudad coincide hoy con el 93 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, (1926-2016).
El 13 de agosto de 1959, día de su cumpleaños 33, sorprendió al joven líder en Trinidad como actor principal del fracaso sufrido aquí por la dictadura del entonces presidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961).

En esa valerosa acción, que pretendía truncar a la naciente Revolución cubana, cayeron Eliope Paz y Frank Hidalgo Gato, mientras que un tercer herido, Oscar Reytor, falleció 42 días más tarde.

Durante el acto, efectuado en el aeropuerto Alberto Delgado -escenario de aquella gesta-, se depositó una ofrenda floral en el obelisco que perpetúa la memoria de quienes ofrendaron su vida en el enfrentamiento con la tripulación del avión enviado por el dictador dominicano.

Ese día, combatientes y el pueblo abortaron la conjura, a pocos meses del triunfo de la Revolución cubana sobre la tiranía de Fulgencio Batista.

Como es tradicional cada año, se realizó este martes una peregrinación desde la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el citado aeropuerto.

Allí se recordó una de las frases escritas luego por Fidel: 'Ese 13 de agosto de 1959 cumplía yo 33 años de edad (...). Se trataba de una importante victoria revolucionaria (...) y un triste obsequio que me hizo Rafael Leónidas Trujillo el día de mi onomástico'.

Hubo espacio para canciones emblemáticas como Cuba, qué linda es Cuba, entre otras patrióticas melodías.

Además, se entregó el carné del PCC a nuevos integrantes y se escucharon las voces de jóvenes como Pablo del Río Amador, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el sureño municipio.

En las palabras centrales, Denis Díaz, primer secretario del Partido en Trinidad, expresó que 'aún nos duele la ausencia de Fidel', pero resumió que como dijera José Martí, Héroe Nacional cubano, 'la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida'.

Este hecho, abonado con sangre generosa, sirvió para demostrar que los cubanos sabemos bien el precio de la libertad, dijo.

Tres combatientes del Ejército Rebelde entregaron sus vidas en aquella acción en nombre de la libertad y nos seguirán acompañando, y el diario cumplimiento del deber es el mejor homenaje, subrayó.

Este año conmemoramos la fecha en un complejo escenario internacional, con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, señaló.

Hace seis décadas que Fidel dirigió la detención del avión dominicano para finalizar una operación militar, de contrainteligencia y política, que puso al desnudo las maquinaciones trujillistas con apoyo estadounidense.

jf/mpg