Gobierno de Bolivia rechaza paro convocado por Colegio Médico

Gobierno de Bolivia rechaza paro convocado por Colegio Médico
La Paz, 13 ago (Prensa Latina) De fines netamente políticos y no una reivindicación calificó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al paro por tiempo indefinido convocado por el Colegio Médico y la Comisión Nacional de Salud desde el 19 de agosto.
Ambas instituciones anunciaron la víspera la huelga y demandan al Ministerio de Salud la institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, así como la incorporación de profesionales de salud a la Ley General del Trabajo y participar en la elaboración de la norma contra el cáncer.

'En estos tiempos, conociendo quienes son los que impulsan, son con fines netamente políticos (...) entonces ya no es una reivindicación del sector de los médicos o del sector privado, sino es una acción política, entonces el pueblo juzgará quienes son los que preparan esta clase de movilizaciones', declaró Morales en conferencia de prensa.

Sobre la abrogación de la Ley 1189 que tiene el objetivo de construir 67 hospitales y centros de salud en Bolivia, además de ampliar y mejorar la atención de los trabajadores asegurados a esa institución, el mandatario expresó no entender la oposición de algunos médicos.

Asimismo, rechazó la negativa de ese sector a los avances de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) tomando en cuenta que 'la vida no es una mercancía, que la vida no es un negocio'.

'Cuando empezamos un nuevo programa no se puede empezar rápidamente, tiene su tiempo y es mucha inversión', aseveró.

El SUS fue implementado el pasado 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros dos mil millones para la construcción de hospitales, además, 30 millones para fortalecer los equipos y personal y brindar más de mil prestaciones médicas a la población.

La norma beneficia a más de cinco millones de personas sin seguro médico en Bolivia.

jf/nmr