Evo Morales contribuirá de nuevo en problema de la basura en La Paz

Evo Morales contribuirá de nuevo en problema de la basura en La Paz
Evo Morales contribuirá de nuevo en problema de la basura en La Paz      
La Paz, 13 ago (Prensa Latina) El presidente boliviano Evo Morales, dio hoy su apoyo a la Alcaldía paceña para resolver nuevamente el problema de la basura, a ocho meses del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el peor desastre ambiental en los últimos años.
En la madrugada del 29 de julio pasado la piscina número nueve de ese vertedero se derramó y comprometió a 2,8 hectáreas, el segundo evento de su tipo ocurrido en el año.

Un deslizamiento ocurrido el 15 de enero provocó el arrastre de 200 mil toneladas de desechos sólidos y diez millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en al menos 10 hectáreas de terreno, considerado el mayor desastre ambiental registrado en los últimos años en el país suramericano según fuentes oficiales.

En ese momento Morales coordinó con las autoridades del municipio Mecapaca los terrenos para la instalación del nuevo relleno sanitario, una gestión que descartó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, porque decidió instalarlo en Alto Patapampa y, ante las protestas de vecinos de la zona, desestimó esa idea.

Afirmó el mandatario boliviano este martes en conferencia de prensa que la Alcaldía debe buscar soluciones estructurales con 'responsabilidad y no solo paliativos o momentáneos'.

Lamentó el incumplimiento de Revilla con su compromiso de resolver el problema de la basura en dos meses como acordó el 28 de enero pasado con las autoridades de Achocalla, después que él mediara en la solución del conflicto que provocó 13 días sin recogida de desechos sólidos en esta urbe.

'Yo hable con el alcalde de Mecapaca, hay tres opciones que no van a hacer daño y el alcalde (Revilla) ha rechazado eso y siento que sale de nuestra responsabilidad y ese es un tema netamente de la Alcaldía (...) estamos dispuestos a cooperar, pero otra vez convencer al alcalde y movimientos sociales no sé si vamos a convencer', comentó el presidente boliviano.

El ministerio de Medio Ambiente el mes pasado recibió una carta de la Gobernación donde informa no haber recibido ninguna solicitud de la Alcaldía de La Paz para iniciar el trámite de una licencia ambiental para el relleno transitorio de Sak'a Churu, colindante con Alpacoma.

Revilla aseguró que realiza las gestiones para ese cometido.

En 2016 el jefe de Estado intervino también para evitar la denominada crisis del agua en La Paz, con una inversión de 61 millones de dólares destinados a ejecutar al menos 10 proyectos que incrementaron considerablemente el suministro y garantizaron la oferta, con la construcción y ampliación de represas que resolvieron el problema a largo plazo.

agp/nmr