Brasil y Paraguay intentan desbloquear acuerdo en sector automotor

Brasilia, 10 sep (Prensa Latina) Brasil y Paraguay reanudarán hoy conversaciones para tratar de desbloquear un acuerdo en el sector automotor, luego de que el tema fuera discutido entre el canciller anfitrión, Ernesto Araújo, y su homólogo del país vecino, Antonio Rivas.

El sitio Folhapress asegura que se programaron nuevos diálogos aquí para este martes entre la ministra paraguaya de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes.

Aunque Brasil y Paraguay son miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), el sector automotor ha estado fuera de las reglas comerciales del bloque.

Para evitar lo anterior se establecieron tratados bilaterales para el segmento entre los Gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, pero no existe tal entendimiento entre las administraciones brasileña y paraguaya.

'Queremos crear nuevos hitos de integración productiva. Estamos comenzando a negociar el acuerdo automotor Brasil-Paraguay, un sector estratégico para ambos países', dijo Araújo en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería).

No se han publicado detalles sobre los temas en negociación, pero fuentes cercanas a las reuniones indicaron que Brasil y Paraguay intercambiaron propuestas sobre el asunto. Para los paraguayos, el acuerdo resulta primordial para impulsar la venta de autopartes que se ensamblarán en el mercado brasileño.

Durante años se ha establecido un centro de autopartes en el país vecino, enfocado principalmente en exportar estos artículos al mercado brasileño. Este polo se beneficia de un régimen fiscal diferenciado garantizado por Asunción, llamado Maquila.

Las autopartes paraguayas deberían pagar actualmente un arancel del 16 por ciento para ingresar a Brasil, lo que, según empresarios del país vecino, perjudicaría las exportaciones.

Según Folhapress, Brasil quiere que Paraguay establezca un cronograma que conduzca a la prohibición de las importaciones de automóviles usados, que representan una porción significativa de la flota paraguaya.

También presiona para que Paraguay adopte aranceles de importación de automóviles más altos para garantizar la competitividad de los vehículos nacionales vendidos en territorio paraguayo.

Luego de reunirse la víspera en esta capital, Araújo y Rivas destacaron la importancia de la construcción de los tres nuevos puentes que unirán a ambos países fronterizos, así como la lucha contra el crimen y el entendimiento entre los dos gobiernos porque se están facilitando los procesos de extradición.

oda/ocs