Trabajadores brasileños de correos deciden si van a la huelga

Brasilia, 10 sep (Prensa Latina) Los trabajadores de correos de Brasil decidirán hoy en asambleas si van a la huelga por mejoras salariales o continúan en sus labores, incluso sin negociación colectiva.

La fecha de la reunión y el paro fue fijada por los 36 sindicatos distribuidos en todo el país, de acuerdo con el cronograma en que la empresa estatal tendría que presentar una contrapropuesta.

Entre otros elementos, las negociaciones incluían ajustes en el salario y mejorías para los trabajadores.

Según el líder del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Correos y Telégrafos y similares de Santa Catarina (Sintect), José María Pego, si los servidores de ese sureño estado deliberan para la huelga, comenzará a las 22:00 hora local de este martes.

La reivindicación es para que sea mantenido el acuerdo colectivo anterior, con las 45 cláusulas sociales que la empresa quiere retirar. Si la compañía viene con acuerdo en este sentido, aceptamos, de lo contrario a la huelga, explicó Pego.

Trascendió que se trató de llegar a un entendimiento con la empresa estatal a través de canales judiciales durante 60 días. Sin embargo, el pacto se extinguió porque la compañía decidió no extender el acuerdo de negociación colectiva que había estado vigente desde 2018.

Dado que la empresa tiene alcance nacional, dos federaciones, que representan a los trabajadores, llevaron a cabo las negociaciones.

En el Estado se registran aproximadamente 400 unidades de oficina de correos, incluidas agencias, centros de distribución, administrativos y grupos de entrega. La huelga sería protagonizada por todos los trabajadores, según el sindicato.

tgj/ocs