Apresura parlamento uruguayo aprobación de proyectos de leyes

Montevideo, 10 sep (Prensa Latina) El Parlamento de Uruguay apresura hoy el paso para considerar 14 proyectos de leyes y una lista adicional en espera con escasas fechas disponibles en el último período de sesiones de la actual Legislatura.

Las convocatorias ordinarias de las cámaras que restan son dos, la de esta fecha y otra mañana, pero ya en la de Diputados se acordó una extraordinaria, para el jueves 12.

El funcionamiento del Parlamento permite la fijación de otras citas extraordinarias inclusive hasta el día de la asunción de los nuevos legisladores, que será el 15 de febrero de 2020, pero la intensidad de la campaña electoral puede que haga más difícil juntar firmas y conseguir quórum en sala.

El Senado analizará esta semana, entre otros asuntos pendientes, el proyecto de ley de debates obligatorios entre candidatos presidenciales, iniciativa precedida de una larga discusión, cuya aprobación se da como un hecho, ya que cuenta con los votos del mayaoritario Frente Amplio.

La coalición gobernante tiene el propósito de impulsar propuestas de leyes, antes o incluso después de las elecciones.

Uno de las más relevantes que se busca sancionar es la que pidió el presidente Tabaré Vázquez relativo a la implementación de controles sobre el consumo problemático de alcohol.

La Cámara de Diputados tiene que sancionar cambios al Código Procesal Penal, por la que se hacen ajustes, especialmente en el régimen de libertadas vigiladas, que aprobó el Senado, así como un proyecto de ley para cambiar el procedimiento para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Otra iniciativa gubernamental es una modificación de la Ley de violencia género que se quiere aprobar antes de terminar el período, y lo mismo sucede con la reforma de la caja Notarial y la nueva ley de Deporte.

En la misma línea, solamente resta la aprobación de Diputados para que se sancione la nueva ley de Tránsito que implementa entre otras disposiciones el sistema de puntos a los conductores y con prioridad un proyecto relativo al Instituto Nacional de Rehabilitación.

También figura en la lista del Frente Amplio la ley de primera infancia, y la aprobación del llamado código de ética que le asigna rango legal al decreto 30/003 de normas sobre buenas prácticas para los funcionarios públicos y un proyecto avalado en el Senado sobre el enriquecimiento ilícito.

A última hora ingresaron entre algunas otras propuestas, las enfocadas en prevenir el ahogamiento infantil, combatir la obesidad, implementar la telemedicina o la prevención del maltrato animal.

tgj/hr