Chile sin conmemoraciones oficiales por el 11 de septiembre

Santiago de Chile, 10 sep (Prensa Latina) El gobierno de Chile no tiene previsto ningún tipo de actos en conmemoración por el 46 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes oficiales.

La ministra portavoz, Cecilia Pérez, informó que 'como Gobierno, nosotros no tenemos contemplada ninguna ceremonia particular, pero sí, y sin duda, es un día para reflexionar'.

Añadió que debemos 'reflexionar personalmente lo importante que es cuidar la democracia, cuidar el diálogo republicano, lo importante que es cuidar el respeto'.

La alta funcionaria dijo que 'podemos tener legítimas diferencias y las podemos manifestar con pasión, con convicción, pero siempre cuidando y mirando hacia el pasado la importancia de la democracia, porque es lo que le estamos legando a nuestros hijos'.

Más allá del silencio del gobierno de derecha sobre esta fecha luctuosa para Chile, tradicionalmente son numerosas las acciones de recordación que convocan organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para rendir homenaje a las miles de víctimas durante el golpe y los años posteriores de dictadura.

Para este día está previsto que muchos acudan al Cementerio General a depositar flores en las tumbas del presidente Salvador Allende, del cantautor Víctor jara y en el memorial a las víctimas de la dictadura, entre otras muchas.

Asimismo el domingo último, miles de personas marcharon por esta capital portando fotos de los miles de asesinados y desaparecidos por la barbarie de las fuerzas golpistas encabezadas por Augusto Pinochet y reclamando verdad y justicia.

Según organizaciones de derechos humanos, a 46 años del golpe todavía hay más de mil detenidos desaparecidos de los cuales se desconoce qué suerte corrieron.

tgj/rc