Agencias noticiosas de Vietnam y Cuba a fase superior de cooperación

Agencias noticiosas de Vietnam y Cuba a fase superior de cooperación
Agencias noticiosas de Vietnam y Cuba a fase superior de cooperación Agencias noticiosas de Vietnam y Cuba a fase superior de cooperación Agencias noticiosas de Vietnam y Cuba a fase superior de cooperación
(FotosPL: Marta Llanes)
Hanoi, 10 sep (Prensa Latina) Contribuir a exaltar la hermandad entre Vietnam y Cuba ante la proximidad del sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países será uno de los propósitos de las respectivas agencias de noticias.
 Así lo acordaron hoy el presidente de Prensa Latina (PL), Luis Enrique González, y su par de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), Nguyen Duc Loi, durante un encuentro de trabajo en esta capital.

Entre las acciones puntuales con aquel objetivo se cuenta la preparación conjunta de dos exposiciones fotográficas, una en La Habana y otra en Hanoi, que reflejen la naturaleza de esas relaciones, la vida en cada nación y sus avances en la construcción del socialismo.

Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam (2 de diciembre de 1960) y Fidel Castro fue el único estadista que visitó el país en plena guerra, en 1973. PL y VNA, por otra parte, atesoran medio siglo de trabajo conjunto.

González y Loi pasaron revista a los vínculos entre ambos medios -intercambio de informaciones en varios idiomas, de fotografías, vídeos y otros materiales, cooperación técnica, edición de publicaciones y otras tareas- y convinieron fortalecerlos ante los eventos que surjan en cada país.

Entre estos se cuentan la asunción por Vietnam, el próximo año, de la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y de un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente de PL manifestó el compromiso de respaldar desde el punto de vista informativo el desempeño por Vietnam de esas responsabilidades, tanto a través del trabajo de la corresponsalía de la agencia en Hanoi como desde la oficina central en La Habana.

González y una delegación de Prensa Latina iniciaron ayer lunes una visita a Vietnam y su primera actividad oficial fue un encuentro con la vicepresidenta Dang Thi Ngoc Thinh.

Vietnam siempre ha estado y estará junto a Cuba, condena el bloqueo de Estados Unidos a ese hermano país y confía en que pese a esa política continuará por el camino del desarrollo, dijo la dignataria en esa ocasión. También alabó los resultados de la cooperación entre PL y la VNA.

Ngoc Thinh, además, solicitó el apoyo de la agencia noticiosa latinoamericana al ejercicio de la presidencia de la Asean por Vietnam y a su desempeño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

González aseguró que PL hará todo cuanto esté a su alcance para que los intercambios entre las agencias de las dos naciones estén a la altura de las relaciones entre los respectivos partidos comunistas, gobiernos y pueblos.

tgj/asg