Rechazan intenciones de Colombia de generar violencia en Venezuela

Caracas, 10 sep (Prensa Latina) El presidente del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), Henry Hernández, rechazó hoy la creación de falsos positivos por parte del gobierno de Colombia para generar violencia en la nación sudamericana.

Este ataque forma parte de un plan macabro para acabar con el proyecto político y el gobierno legítimo del país bolivariano, con el propósito de crear las vías para proceder con una intervención, aseveró Hernández.

De acuerdo con el dirigente del UPV, desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro pidió la alerta naranja (intermedia, por el nivel de peligro) en la frontera con Colombia no solo convocó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a estar pendiente de las situaciones peligrosas que puedan suceder, sino también al pueblo.

'Cuente presidente Maduro con la presencia incondicional del UPV frente a este llamado, porque es una responsabilidad de todos la defensa integral de nuestra patria', aseveró.

Desde este martes comienzan los ejercicios militares Venezuela Soberanía y Paz por instrucción del mandatario venezolano para resguardar y preservar la seguridad en la línea fronteriza con Colombia.

La víspera, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, condenó la campaña promovida por la oligarquía colombiana para transmitir una imagen distorsionada sobre el supuesto patrocinio del terrorismo por parte del país sudamericano.

Destacó que la Milicia Bolivariana y la militancia del PSUV se encuentran desplegadas por todo el territorio nacional para participar activamente en el resguardo de la soberanía.

Cabello catalogó de 'irracionalidad' los intentos de la oligarquía por generar un conflicto entre dos pueblos que son hermanos e instó al gobierno de Colombia a resolver sus problemas en su propio territorio.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también denunció este lunes al gobierno de Colombia por reiniciar el hilo de guerra para procurar falsos positivos y aseguró que el presidente colombiano, Iván Duque, protege a dirigentes de la derecha, cuyas intenciones son amparar las acciones terroristas.

Afirmó además que Venezuela cuenta con las pruebas y documentos de la agresión preparada por la actual administración de Duque y por Álvaro Uribe -expresidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010 -contra el país sudamericano.

La República Bolivariana llevará todos los datos, pruebas e informaciones sobre los actos terroristas, así como sobre la agresión guerrerista impulsada desde Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Resaltó en ese sentido la disposición del gobierno venezolano de evitar un conflicto armado en territorio colombiano y apostar por la paz.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, tras denunciar las reiteradas agresiones provenientes del vecino país, y en medio de los graves sucesos acontecidos en el estado de Táchira, asociados al fracasado intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria con apoyo de las autoridades de Bogotá y Washington.

tgj/lrc