Embajador cubano destaca relaciones de cooperación con Bolivia

Embajador cubano destaca relaciones de cooperación con Bolivia
La Paz, 10 sep (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, destacó las relaciones de cooperación entre los dos países en diversas esferas, las cuales se fortalecieron durante el Gobierno del presidente Evo Morales.

Desde 2005, con la visita de Morales a la mayor de las Antillas, los vínculos bilaterales se robustecieron, principalmente en áreas como la salud y la educación, expresó el diplomático durante un foro con jóvenes universitarios y organizaciones sociales, celebrado en la ciudad de Oruro (oeste).

Zamora explicó que desde 2006, más de ocho mil profesionales de la Salud de la nación caribeña tienen presencia en los nueve departamentos de este país, en 28 provincias y 42 municipios.

Laboran en 24 hospitales y en 129 consultorios, así como en cinco centros oftalmológicos.

Los galenos cubanos realizaron unas 70 millones atenciones médicas, un total de 242 mil cirugías generales y más de 700 mil oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, en el territorio nacional.

El embajador cubano se refirió también a los más de cinco mil estudiantes de escasos recursos de este país formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), creada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los galenos, egresados de la ELAM y de las Universidades de Ciencias Médicas ubicadas en diferentes provincias cubanas han impulsado importantes programas de salud en este país.

De acuerdo con datos oficiales, más de dos mil bolivianos graduados en Cuba están vinculados al programa Mi Salud, creado en 2013 por el presidente Evo Morales para brindar atención médica a la población, casa por casa y de manera gratuita, además de fortalecer los centros asistenciales.

En el ámbito educativo, Zamora recordó el apoyo para que Bolivia estuviera entre los territorios libres de analfabetismo, con la utilización del método 'Yo sí puedo', elaborado por pedagogos del país caribeño.

El 20 de diciembre de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al Estado Plurinacional como Territorio Libre de Analfabetismo.

Antes de 2006, el índice de analfabetismo en este país andino-amazónico alcanzaba el 10 por ciento de la población, cifra que se redujo a 2,4, luego de la aplicación de los programas de alfabetización y postalfabetización.

De 2009 a 2017, ambos proyectos beneficiaron a 126 mil 709 personas, según datos oficiales.

También, se firmó un acuerdo para fortalecer la educación física y el deporte en el país andino-amazónico, con métodos de entrenamiento cubanos, mediante intercambios de delegaciones y expertos.

Por otro lado, Bolivia exporta a Cuba madera y productos textiles; y desde octubre comenzarán los suministros de urea a la isla, según los contratos suscritos.

oda/rbp