Bolivia, un país integracionista que respeta los derechos humanos

Bolivia, un país integracionista que respeta los derechos humanos
Bolivia, un país integracionista que respeta los derechos humanos Bolivia, un país integracionista que respeta los derechos humanos Bolivia, un país integracionista que respeta los derechos humanos  
(Fotos: Twitter @MRE_Bolivia) 
La Paz, 10 sep (Prensa Latina) Somos un país integracionista que respeta los derechos humanos, afirmó hoy el canciller de Bolivia, Diego Pary, al inaugurar en el departamento de Santa Cruz un taller regional sobre políticas migratorias en la región.
El foro denominado 'Enfoque de género en las políticas migratorias en Suramérica' es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano y forma parte de los compromisos acordados por los países miembros de Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM).

Pary declaró que el evento, a culminar mañana, promoverá entre los países de la región buenas prácticas, identificando retos y oportunidades para avanzar en el ámbito regional e impulsar una reflexión participativa sobre el enfoque de género.

La migración es un derecho por tanto no se puede estigmatizar a los migrantes. Bolivia seguirá con su política de apertura, con su política de integración de los pueblos, y en ese marco impulsamos la ciudadanía suramericana como instrumento que nos permita dialogar y articularnos mejor, enfatizó.

Delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela debatirán sobre derechos humanos y políticas migratorias; políticas públicas y migración en zonas fronterizas.
La agenda de la CSM incluye además la trata de personas, gestión de flujos migratorios, herramientas normativas regionales y mundiales. Por otra parte, Alba Goycoechea, en representación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, resaltó que el evento identificará los aportes de las mujeres migrantes y generará un mecanismo para protegerlas.

Goycoechea aprovechó la ocasión para felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia 'porque en el marco de los compromisos asumidos se establece la necesidad de llevar a cabo un taller de formación, y que esta instancia marca un hito fundamental en la historia de la Conferencia Suramericana Sobre Migraciones'.

Representantes de la sociedad civil e instituciones como la Defensoría del Pueblo, Servicio Plurinacional de la Mujer, universidades, entre otros, también asisten al taller.


rgh/nmr