Bolivia reafirma posición en defensa de la Naturaleza en COP-14

Bolivia reafirma posición en defensa de la Naturaleza en COP-14
Nueva Delhi, 10 sep (Prensa Latina) Bolivia expresó hoy su preocupación por el calentamiento global y cambio climático provocado por el hombre, al intervenir ante la Conferencia de las Partes de ONU de Lucha contra la Desertificación (COP-14), que sesiona en Greater Noida, India.
'Hemos dado a conocer la posición boliviana como Estado, nos preocupan mucho todos estos fenómenos, que inciden en la degradación, desertificación y erosión de los suelos productivos', declaró a Prensa Latina el viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Estado Plurinacional de Bolivia, Braulio Huaylla Cáceres.

Una de las tareas del gobierno del presidente Evo Morales -enfatizó el vicetitular boliviano- es garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias para nuestras comunidades.

Bolivia viene trabajando de manera permanente y aunando esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático.

Por las características de nuestro país, continuó Huaylla, tenemos prácticas para ayudar a controlar la sequía en el altiplano, actividades del Seguro Agrario, la creación de nuevos sistemas de riego, presas, para garantizar agua para la irrigación y la producción.

Y en el llano, en el oriente boliviano, tenemos prácticas de regulación hídrica, programas que van a dar seguridad a las comunidades y poblados, sobre todo a las tierras erosionadas por los cauces de agua, que corren de las alturas hacia los llanos, entre otros objetivos del gobierno para garantizar la seguridad en la producción agrícola para la alimentación del pueblo.

Durante el Diálogo Interactivo 'Tierra Saludable-Gente Saludable', que tuvo lugar hoy como parte de las sesiones del segmento de alto nivel de esta décimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, Bolivia reafirmó su concepto de concebir la vida, la naturaleza y el hombre, bajo el principio de complementariedad y reciprocidad de vivir bien con el entorno.

La COP-14, con asiento en la localidad india de Greater Noida, en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, examina ingentes problemas mundiales como la sequía, la tenencia de tierra, la restauración de ecosistemas, el cambio climático, la salud humana, las tormentas de arena y polvo, entre otros asuntos relevantes para la vida en el planeta.

Esta Conferencia, que reúne en esta ocasión a más de cinco mil participantes de 195 países, busca invertir el proceso de degradación de tierras en aras del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron trazados por las Naciones Unidas.

tgj/abm