Dos helicópteros Sikorsky llegan a Bolivia para combatir incendios

Dos helicópteros Sikorsky llegan a Bolivia para combatir incendios
La Paz, 11 sep (Prensa Latina) Dos helicópteros Sikorsky contratados por el Gobierno de Bolivia a una empresa de Canadá especializada en mitigación de incendios llegaron hoy para incorporarse a las acciones en la región de la Chiquitanía, Santa Cruz.
El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, informó del arribo de las aeronaves de la compañía Consult Group al aeropuerto de Viru Viru, y destacó la capacidad de cargar agua a través de absorción, lo que facilita el uso de lagunas, lagos y ríos, además de transportar 18 bomberos a las zonas de operaciones.

Kalimán aseguró que los helicópteros estarán a disposición inmediata junto con su tribulación y se sumarán al Chinook, este último con una capacidad de descarga de 12 mil litros de agua.

Confirmó que los focos de calor disminuyeron de tres mil 300 la víspera a dos mil 377 este miércoles, 'lo que muestra que el control de los incendios avanza de manera favorable' en esa llanura ubicada entre Gran Chaco y la Amazonía.

Explicó que, ante las condiciones climáticas adversas de los últimos días, debieron adoptar medidas para proteger al personal y no combatir el fuego de frente, sino por los flancos y detener las acciones de mitigación desde las 11:00 a las 14:00, hora local.

El comandante militar destacó que las operaciones en tierra y aire son coordinadas con más de una veintena de aeronaves y 19 campamentos en tierra ubicados en diferentes puntos cercanos a los incendios y pueden realizar el trabajo en horas de la noche y la mañana.

Detalló que hasta el momento los puntos críticos de los incendios forestales se registran en Tierra Firme, Tierra Hermosa, San Martín, San Ignacio de Velasco, Yoyorova (al norte de Aguas Calientes), Quenema (ubicado cerca de Suárez Arana) de Roboré; además de Palestina y Villanueva de Concepción.

mgt/nmr