Asistencia de Evo Morales a ONU dependerá de situación de incendios

Asistencia de Evo Morales a ONU dependerá de situación de incendios
La Paz, 11 sep (Prensa Latina) La participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la próxima sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dependerá de la situación de los incendios forestales en la Chiquitanía, Santa Cruz.
El canciller, Diego Pary, informó hoy a medios de prensa que 'si se dan las condiciones necesarias' el presidente participará a partir del 23 de septiembre próximo en esa reunión de alto nivel.

Pary explicó que será abordado el tema de los incendios en la Amazonía, considerada una de las mayores reservas naturales del planeta amenazada por el fuego, y manifestó el interés de la nación andina de buscar alianzas, fundamentalmente con Francia.

'Nos interesa buscar alianzas y en este marco Francia es uno de los países importantes de Europa que está predispuesto a trabajar junto a nuestros países (amazónicos). Deseamos seguir impulsando todos los programas, proyectos y todos los aspectos que puedan ayudar a reforestar, puedan ayudar a la recuperación de la Chiquitania boliviana', enfatizó.

Morales dialogó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, vía telefónica el viernes pasado antes de la cumbre presidencial de emergencia realizada en la ciudad de Leticia, Colombia, donde el mandatario boliviano abogó por un esfuerzo mancomunado para enfrentar los daños ocasionados por el cambio climático.

El jefe de la diplomacia boliviana destacó el acuerdo de ambos mandatarios de impulsar diferentes trabajados para la recuperación y restauración de la Amazonia boliviana, de ahí el interés de reunirse en la ONU.

Ratificó que, una vez mitigados los incendios forestales, el Gobierno implementará un plan para la reforestación y la conservación de la biodiversidad.

agp/nmr