Califica Maduro de histórico lanzamiento de nuevo satélite venezolano

Califica Maduro de histórico lanzamiento de nuevo satélite venezolano
Caracas, 9 oct (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de histórico el lanzamiento al espacio del satélite Antonio José de Sucre, el tercero que incorpora la nación sudamericana a la órbita de la Tierra. (Video)
'Ya brillan en el firmamento Bolívar, Miranda y Sucre. Seguirá la alianza con China, Rusia y La India, profundizando la independencia tecnológica', expresó en la madrugada de este lunes el mandatario venezolano tras la materialización de la hazaña tecnológica.

Maduro ponderó también el desarrollo alcanzado por China durante los últimos 30 años y agradeció su apoyo al objetivo del gobierno bolivariano de afianzar la independencia del país en ese sentido.

'No hubiese sido posible lanzar este satélite sin nuestro modelo del socialismo bolivariano, que es el que impulsa el país', ratificó el jefe de Estado, quien subrayó, además, la participación popular en el logro de esta nueva meta pues en su diseño participaron más de 100 venezolanos.

Además, del Sucre, Venezuela cuenta en el espacio con los satélites Simón Bolívar (de telecomunicaciones) y Francisco de Miranda (de observación) gracias los convenios entre Venezuela y China.

El Sucre tiene un diseño similar al Francisco de Miranda, que fue puesto en órbita en octubre de 2012, pero difiere de su antecesor por dos cámaras de alta resolución, así como una cámara de infrarrojo, de acuerdo con especialistas.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami, reiteró que el nuevo dispositivo será una herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana.

Por otra parte, desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia china de Gansu, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, señaló que esta nueva gesta tecnológica representa un avance del pueblo en materia aeroespacial.

También consideró el hecho como un verdadero ejercicio para la preservación de la soberanía e independencia de la nación sudamericana.

mem/lrd