Partidos de Bolivia divulgan calendario de cierre de campaña

La Paz, 8 oct (Prensa Latina) Las fuerzas políticas de Bolivia inscritas para los comicios generales del 20 de octubre promueven hoy fechas de cierre de las respectivas campañas electorales.
El gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), líder en la intención de voto tras encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), finalizará el miércoles 16 de octubre a las 18:00 hora local en la ciudad de El Alto, perteneciente a este departamento.

En igual fecha, unas horas antes, a las 12:00, los representados por el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, actuales presidente y vicepresidente, fijaron la concentración de Cochabamba; el martes 15 preveén la de Santa Cruz y el lunes 14 igualmente en Pando.

De acuerdo con el cronograma diseñado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, comenzarán en Oruro el jueves 10 de octubre; al día siguiente se reunirán en Beni; en Potosí el sábado, para continuar en Chuquisaca, y el domingo también en Tarija.

La conservadora alianza Comunidad Ciudadana (CC), con la fórmula presidencial de los políticos neoliberales Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, ubicada en el segundo lugar de la preferencia, efectuará su movilización el 15 de octubre en la paceña plaza de San Francisco, precisó su vocero, Guido Calcina.

Bolivia Dice No, una coalición de derecha respaldada por el empresariado de Santa Cruz y comandada por el binomio Oscar Ortiz- Shirley Franco, concluirá en la plaza Villarroel, de esta ciudad gubernamental, el 15 de octubre.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), cuarto en las encuestas y cuyos líderes resultan Félix Patzi- Lucila Mendieta, realizarán su último acto el sábado 12 de octubre con al menos tres marchas, explicó a la prensa su portavoz, Édgar Ramos.

En la contienda participan además la Unión Cívica Solidaridad (UCS), de Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado; el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Dentro de 16 días, esta nación sudamericana está llamada a elegir a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus suplentes.

oda/znc