Expresidente de Colombia Uribe citado a declarar ante Corte Suprema

Expresidente de Colombia Uribe citado a declarar ante Corte Suprema
Bogotá, 8 oct (Prensa Latina) El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) deberá comparecer hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte de la investigación en su contra por presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.
Desde el 16 de agosto pasado, cuando se conoció que la Sala de Instrucción de la CSJ programó la acción para este 8 de octubre, diferentes voces instaron a contrarrestar lo que califican de calumnias y ataques desencadenados en contra del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en ese proceso judicial.

El 16 de febrero de 2018 la Sala desestimó una acusación de Uribe contra Cepeda por supuestamente acudir a las cárceles del país para buscar testigos contra él.

La Corte estudió el expediente presentado contra Cepeda y concluyó que la denuncia del exmandatario contra el congresista era improcedente.

Paralelamente dictaminó que, por el contrario, era el también senador y jefe del partido Centro Democrático, quien presuntamente había manipulado testigos para deslegitimar la labor de Cepeda.

Posteriormente, el 24 de julio de 2018 el máximo tribunal informó de la apertura de la investigación contra Uribe por supuestamente presionar a personas con el fin de que cambiaran declaraciones en su contra.

A juicio de Cepeda, 'la debilidad de la defensa del senador Uribe es de tal naturaleza que su principal argumento es calificar de montaje las actuaciones que durante los últimos siete años ha efectuado la CSJ en este caso'.

Lamentamos que, como suele ocurrir cuando se trata de investigaciones que comprometen al senador Uribe, a sus familiares o aliados políticos, la ausencia de argumentos jurídicos de sus abogados sea reemplazada por acusaciones falaces contra la magistratura, y por la intención de engañar a la opinión pública, subrayó.

La indagatoria tendrá lugar 441 días después de que la Corte decidió, en un hecho sin precedentes, abrir una investigación formal contra el expresidente, acorde con información divulgada.

Alrededor de 100 preguntas componen el cuestionario que deberá responder el Uribe como parte de una acción que podría demorar tres días.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que suceda lo que suceda después de la indagatoria, se habrá sentado un precedente.

Si la CSJ decide que las pruebas son suficientes para continuar el proceso y finalmente llamarlo a juicio por soborno y fraude procesal, se abrirán de par en par las puertas para que las acusaciones de fondo -que lo implican en la conformación de grupos paramilitares y homicidios hasta masacres, comiencen a prosperar, precisó.

Aún si decide archivar el proceso porque según sus valoraciones Uribe no participó de la manipulación de testigos, la controversia continuará y las víctimas y los testigos de las acciones del expresidente seguirán apareciendo motivados por este primer llamado a indagatoria, apuntó.

rgh/mfb