Llaman en Colombia a respetar independencia de la Corte Suprema

Llaman en Colombia a respetar independencia de la Corte Suprema
Bogotá, 8 oct (Prensa Latina) Los llamados aumentan en Colombia a respetar la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia ante la que comparece hoy el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) como parte de una investigación en su contra.
Desde el 16 de agosto pasado se conoció que la Sala de Instrucción de la CSJ programó la acción para este 8 de octubre, a fin de que Uribe rinda indagatoria por presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal, un caso en el que fue reconocido como víctima el senador Iván Cepeda.

Organizaciones sociales y de derechos humanos expresaron su solidaridad a Cepeda e instaron a respetar la independencia e imparcialidad del alto tribunal.

Hacemos un llamado a la opinión pública y a los medios de comunicación a restar toda credibilidad a estas campañas de desprestigio y desinformación y dejar en manos de la Corte Suprema las decisiones que correspondan en derecho y en justicia, pues nadie, por poder o cargo ostentado que tenga, puede estar por encima de la ley, manifestaron en un comunicado.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro apuntó que la Corte debe trabajar en tranquilidad con plena autonomía y conforme al derecho.

Hoy es un día para honrar la verdad, la justicia y la democracia. Se debe dejar actuar a los magistrados que tomarán decisiones con relación a un ciudadano que tiene los mismos derechos que los demás, pero también iguales deberes civiles y las mismas obligaciones ante la justicia, dijo por su parte Cepeda.

Respeto las movilizaciones que se harán hoy. La ciudadanía tiene derecho a expresarse. Mi posición personal es que hoy no se debe presionar de ninguna forma a los magistrados ni a la Corte Suprema. Llamo a que esas movilizaciones sean pacíficas y a que se mantenga la calma, dijo con relación a las acciones anunciadas por partidarios y críticos de Uribe.

El 16 de febrero de 2018 la Sala desestimó una acusación de Uribe contra Cepeda por supuestamente acudir a las cárceles del país para buscar testigos contra él.

La Corte estudió el expediente presentado contra Cepeda y concluyó que la denuncia del exmandatario contra el congresista era improcedente.

Paralelamente dictaminó que, por el contrario, era el también senador y jefe del partido Centro Democrático, quien presuntamente había manipulado testigos para deslegitimar la labor de Cepeda.

Posteriormente, el 24 de julio de 2018 el máximo tribunal informó de la apertura de la investigación contra Uribe por supuestamente presionar a personas con el fin de que cambiaran declaraciones en su contra.

La indagatoria de este martes tiene lugar 441 días después de que la Corte decidió, en un hecho sin precedentes, abrir una investigación formal contra el expresidente, acorde con información divulgada.

Alrededor de 100 preguntas componen el cuestionario que deberá responder el Uribe como parte de una acción que podría durar tres días.

mem/mfb