Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros

Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros
Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros
Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros Homenajes en Bolivia a Che Guevara y sus compañeros
La Paz, 9 oct (Prensa Latina) La presentación del libro En la selva. Los Estudios desconocidos del Che Guevara, del filósofo argentino Néstor Kohan, reunió a cientos de personas en la sede de la Vicepresidencia de Bolivia.
'Che Guevara fue más que un guerrillero heroico, fue un militante revolucionario que manejó todas las formas de lucha, incluida la de las ideas, afirmó el autor de la obra durante la presentación del volumen de 530 páginas, editado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión social.

El libro de circulación gratuita es el número 67 de la colección Biblioteca Laboral de esa cartera e incluye un minucioso análisis de los apuntes que el guerrillero cubano argentino redactó en la selva boliviana de manera paralela a su diario de campaña.

Kohan explicó que estos apuntes teóricos condensan su laboratorio mental y su ambicioso programa de investigación marxista.

Añadió que está dividido en tres cuadernos (verde, rojo y rosado), los cuales fueron encontrados en su mochila el día que fue capturado después que su fúsil quedó inutilizado en el combate de la Quebrada del Yuro.

Como conclusión de su investigación de varios años, Kohan afirma que Che Guevara fue un pensador político que estudió el marxismo desde el anticolonialismo, y su pensamiento mantiene toda su vigencia en la actualidad.

Por su parte, el viceministro de Trabajo Iván Bascopé calificó de sorprendente la obra, y opinó que el Che manejaba muy bien en su tiempo la teoría gramsciana de la correlación de fuerzas.

Consideró que muestra la consecuencia del autor de Guerra de guerrillas por cambiar al mundo y por empoderar también el movimiento sindical.

Hoy también el Movimiento Guevarista del departamento de Santa Cruz, Bolivia, realizó un programa para recordar al Che y sus compañeros de lucha, con motivo del aniversario 52 del asesinato del Guerrillero Heroico.

La jornada comenzó con una concentración a las 07:00, hora local, en la plazuela Rubén Terrazas, visita a lugares y un acto en homenaje a Tania la Guerrillera en Vallegrande.

Como actividad central por la efeméride tuvo lugar un homenaje en el mausoleo del Che, y en la noche fue proyectado el documental 50 años del Che y la película de estreno en Bolivia Che Guevara en el siglo XX. Hijos de la Revolución.

Por otra parte, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, se rindió homenaje al médico cubano-argentino en la unidad educativa que lleva su nombre.

El personal de la misión diplomática de Cuba en Bolivia, en tanto, rindió tributo al héroe de la batalla de Santa Clara (diciembre de 1958) con una velada que incluyó la iniciación como integrante de la Organización de Pioneros de la niña Sofía Chávez.

oda/jpm/cvl