Pichetto, el peronista candidato a vicepresidente de Macri

Pichetto, el peronista candidato a vicepresidente de Macri
(Por Maylín Vidal)
Buenos Aires, 9 oct (Prensa Latina) Con una larga carrera en el Partido Justicialista, el senador Miguel Ángel Pichetto acompaña hoy desde la alianza Juntos por el Cambio al presidente argentino Mauricio Macri como candidato a vicepresidente, cargo al que aspira por primera vez.
A punto de cumplir 69 años el 24 de octubre, tres días antes de las elecciones, de pasar por brazos como Concertación Justicialista o el Frente para la Victoria, el legislador, calificado por el medio argentino Perfil como 'el peronista de las mil caras', desde el inicio de la gestión de Macri acompañó varios de sus proyectos legislativos como el pago millonario a los fondos buitre.

Veterano parlamentario, con casi dos décadas en el Congreso, le dio la espalda a su frente justicialista en el Senado, del cual era presidente de su bloque desde 2003, para aliarse este año a Macri, quien lo reclutó en esta carrera por la presidencia, sorprendiendo a muchos, incluso dentro de los radicales que forman parte de Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio.

Para los especialistas, no es la primera vez que Pichetto daba un giro político, lo hizo antes en la época de Carlos Menem y en la de Néstor Kirchner. Ahora, respaldando al Presidente, se le ve defendiendo sus postulados.

Blanco de una lluvia de críticas en los últimos días por sus dichos sobre la pobreza y la desocupación, señala que no tuvo dudas cuando Macri lo llamó.

'Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la patria y las instituciones', expresó el mandatario en un mensaje en las redes sociales donde anunciaba la noticia sobre quien lo acompañaría en esta batalla por la reelección.

El anuncio de esta fórmula dentro de la oposición fue como agua helada, al punto que algunos lo acusaron de traición entre ellos varios senadores como Silvina García Larraburu, quien apuntó en su momento: 'nosotros los peronistas representamos lo opuesto al macrismo y el neoliberalismo'. Hoy, con cifras nada halagüeñas para la gestión del actual presidente y camino a las urnas con resultados nada esperados en las primarias de agosto, que puso a la dupla Macri-Pichetto en segundo lugar con 16 puntos de diferencias, el senador se muestra convencido, al igual que su fórmula, en poder dar vuelta a la elección para llegar al triunfo.

'Macri me ha honrado, inmediatamente le dije que sí, no hubo dudas', se le escuchó decir el 11 de junio pasado, cuando ya todos sabían quién sería la ficha escogida por el mandatario para estas elecciones, tras rumorearse varias propuestas. Desde entonces se le ha visto en diversos actos públicos del gobierno y en campaña.

Claramente, como dijo también, la decisión de aspirar a la vicepresidencia junto al gobierno de Macri fue personal basada, dijo, en 'una visión capitalista' que comparte con el Ejecutivo actual.

Pichetto justifica también lo que sucede en el país -hoy en crisis y recesión- y señala que 'la herencia que recibió Macri fue estructuralmente muy mala, con un gasto público fenomenal que no te permite generar incentivos'.

En campaña arremete contra sus mayores rivales en las urnas y hace apenas unos días criticó el plan propuesto por el candidato Alberto Fernández para un país sin hambre al considerar que 'la salida de Argentina es por el camino de la generación de empleo y no la teología del hambre'.

Por estos días Pichetto, quien se medirá en las urnas con la mayor figura de la oposición y líder política, la exmandataria Cristina Fernández, aspirante a vice por el Frente de Todos, señala que el desenlace electoral será en segunda vuelta porque, dice, un sector de la ciudadanía repensará el voto respecto a las elecciones primarias.

oda/may