Senado de Paraguay recibirá a ministro por temas contra su gestión

Asunción, 9 oct (Prensa Latina) La Cámara Alta de Paraguay recibirá hoy, en sesión extraordinaria, al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien responderá un extenso cuestionario de 25 preguntas sobre su labor al frente de esa cartera.
Fuentes del Palacio Legislativo destacaron que según la Ley 3296/09, reglamentaria de las interpelaciones, en caso de que su descargo no convenza, los senadores tendrán un plazo de 20 días para la presentación y votación de una moción de censura contra el funcionario.

Para la aprobación de la censura es necesaria una mayoría absoluta de dos tercios de votos, es decir 30 de los 45 integrantes de la cámara.

Voces del oficialismo admitieron que de acuerdo a como se desarrolle la interpelación del ministro del Interior, se podría definir su cambio, pese a que un eventual voto de censura del Senado no obliga al Poder Ejecutivo a proceder a su destitución.

Su pudo conocer que la batería de preguntas se refiere a hechos puntuales, como el de la fuga, el día 11 de septiembre, del miembro de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), Jorge Samudio, alias Samura, en la Costanera asuncena, señalaron las fuentes.

Sobre este tema, le consultan acerca de las medidas de seguridad adoptadas en esa oportunidad y quiénes eran los responsables de cumplirlas y por qué calificó de 'hecho aislado' el asesinato del comisario Félix Ferrari por parte de quienes rescataron al Samudio.

Otras preguntas versan acerca de la seguridad ciudadana, el plan de acción para restablecerla, y las investigaciones que realizan los organismos de seguridad en torno a los hechos violentos ocurridos.

Igualmente, el avance del crimen organizado y particularmente la presencia de integrantes de las organizaciones delictivas brasileñas Primer Comando Capital y Comando Vermelho y sus planes para combatirlos.

Además sobre la presunta sobrefacturación en la compras de las denominadas comisarías móviles, un hecho que fue denunciado el pasado el lunes por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (CoaPy).

mem/cw