Convocan paro en Colombia por la paz y contra políticas del Gobierno

Bogotá, 9 oct (Prensa Latina) Organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales de Colombia convocaron para el 21 de noviembre próximo a un paro nacional por la paz y contra las políticas que hoy impulsa el Gobierno.
Mediante un comunicado, dichas entidades señalaron que la administración del presidente Iván Duque y los gremios anunciaron la necesidad de reformas laborales y pensionales.

Agregaron que ambos buscan empeorar las condiciones de los trabajadores, pretenden aumentar las ganancias de los empresarios a costa de la disminución del valor de la mano de obra.

Asimismo, se refirieron a lo que consideran política económica errática con la que se pretende 'subsanar con más de lo mismo, lo cual implica recortes en los gastos del Estado para atender las necesidades de educación y salud entre otras, así como imponer nuevos impuestos a la población y persistir en los tratados de libre comercio'.

Exigieron el cumplimiento de los acuerdos de paz (firmados en 2016) y las garantías para que este proceso se consolide, se detengan los asesinatos de los desmovilizados de la exguerrilla de las FARC-EP, respeto a la Jurisdicción Especial para la Paz y las herramientas para su funcionamiento.

También abogaron por el cese de los asesinatos y persecución a los líderes sociales, en un contexto de violencia en varias regionales del país.

Los convocantes señalaron 'la agresión sistemática del gobierno de Duque contra la nación y el pueblo venezolano, con la observancia del respeto a la soberanía y la autodeterminación de las naciones, y que no se siga utilizando su crisis para colocar un distractor de los reales problemas que padecemos los colombianos'.

Muchos sectores salieron a las calles, sus justas peticiones no fueron resueltas por el Gobierno, la constante son la represión, la violencia policial, la estigmatización y la campaña para legislar su prohibición, subrayaron.

En ese contexto, convocaron a todo el pueblo a respaldar y a participar mañana en la gran jornada de movilización de los estudiantes universitarios, quienes exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno el pasado mes de diciembre.

También llamaron a la gran jornada nacional de protesta el 17 de octubre de todos los sectores sociales y 'desembocar en la realización del paro nacional el 21 de noviembre con el fin de derrotar las intenciones del Gobierno de seguir destruyendo al país, la paz, y los elementales derechos de los trabajadores y el pueblo'.

rgh/mfb