Satélite Túpac Katari garantiza comunicaciones en Bolivia

Satélite Túpac Katari garantiza comunicaciones en Bolivia
Zambrana explicó que hasta agosto pasado esas prestaciones llegaron a más de 13 mil localidades con 50 o más habitantes, mientras que a la Red de Fibra Óptica Nacional están conectadas 199 de las 340 capitales de municipio y 154 de las 204 localidades, uno de los objetivos del Plan Nacional de Banda Ancha.

Precisó que el departamento de Santa Cruz es donde se utiliza más internet porque su población es 'más abierta' a las nuevas tecnologías y redes sociales. A su juicio, a la población aún le falta apropiarse del uso de ese servicio.

El funcionario anunció para 2020 la implementación de la quinta generación (5G) en el país, luego de la prueba exitosa realizada el mes pasado en el stand de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en la Expocruz del departamento de Santa Cruz donde, con el soporte técnico de Huawei, llegó a más de mil megas por segundo.

Por otra parte, el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda anunció un incremento de las inversiones en 2019 de unos 350 millones de dólares para ampliar la cobertura y acceso móvil, así como la conectividad por fibra óptica, tras un acuerdo con Perú.

Bolivia contaba al cierre de diciembre de 2018 con 11,4 millones de teléfonos móviles activos, mientras las conexiones de internet abarcaron a 9,9 millones de personas, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte.

La telefonía móvil representa el 94 por ciento del total de las conexiones online, frente a un 5,0 por ciento en los puntos fijos.

rgh/nmr